Emiliano Alfaro, con sólo 35 años y ya un par de temporadas en el mundo ejecutivo de Liverpool, donde estaba desempeñándose como coordinador de divisiones juveniles, será el entrenador del reciente campeón del Uruguayo.
Alfaro ya fue presentado a través de las redes sociales de Liverpool con la frase “el ídolo en casa” y deberá afrontar la conducción de los negriazules en la temporada 2024 con un plantel que, seguramente, será muy distinto al que hace unos días consagró la mejor temporada histórica del club, dado que se sabe que varios de los campeones, además de los del cuerpo técnico, no seguirán en 2024 en los negriazules: Sebastián Britos marchará a Universitario de Perú, Alan Medina al León de México, Mateo Antoni vuelve a Nacional, y las muy posibles salidas de algunos futbolistas más.
Alfaro deberá afrontar como primera competencia al mando de los negros de la cuchilla la Supercopa, de inmediato el Apertura, y después la fase de grupos de la Copa Libertadores.
La vida en Liverpool
El olimareño sustituirá a Jorge Bava, que tras conquistar por primera vez el máximo título del fútbol uruguayo para los de Belvedere, dejará la institución para pasar a dirigir al León de México. Lo que parece una coincidencia debe verse como política deportiva, dado que Bava asumió como entrenador más de dos años atrás, cuando aún estaba atajando en Liverpool, para sustituir al entrenador que había ganado el primer Clausura, Marcelo Méndez, que se había marchado a dirigir a México.
Bava, que en dos años hizo que los negriazules levantaran cinco copas -incluyendo la primera vez del campeonato Uruguayo-, se marcha en el mejor momento de la historia de los 108 años del club de Belvedere y le pasa el mando a Alfaro, que sin dudas ha sido el ídolo excluyente de los de la cuchilla en el siglo XXI con cuatro pasajes por el club en los que dejó mucho más que goles y los primeros títulos.
Sus tres retornos fueron enormemente significativos; volvió a Liverpool primero de San Lorenzo de Almagro, después de Lazio de Italia y el último check in lo hizo llegando desde la India.
Sus valores humanos dentro y fuera de la cancha le elevaron como la máxima figura del club, y aún hay gente que no olvida que en 2014 dejó voluntariamente la Lazio de Roma y la disputa del Scudetto para volverse a Liverpool y tratar de devolverlo a la A después de un inesperado y triste descenso a la B.
Alfaro tenía tan sólo 26 años cuando decidió pasar de los vestuarios del Olímpico de Roma a los viejos portones de lata de Julián Laguna, del césped inmaculado de los campos de la Serie A italiana a las matas de pasto y alguna bosta de caballo haciendo esquina con el barrial de algunas humildes, que no indignas, canchas de la B, y todo salió como en un cuento de príncipes con Liverpool ascendido y campeón
Siempre en la vuelta
Después de la vuelta, del asado, de la alegría, cazó el bolsito y se volvió a la Roma eterna para volver a vestir la celeste de Lazio, y más tarde anduvo recorriendo lugares y canchas del mundo.
Al-Wasl y Al-Fujairah de Emiratos Árabes Unidos, Burinam United de Tailandia y NorthEast United, Pune City y Atlético Kolkata de India fueron los clubes y destinos que precedieron su vuelta a la negriazul, adonde llegó para ganar el Intermedio 2019 y el Clausura 2020 (que se jugó en el 2021 por el covid 19) hasta su prematuro retiro por una insoportable lesión que le quitó del campo pero no de sus ilusiones.
Emiliano se sacó la camiseta de jugador, pero no la de Liverpool y se mantuvo en el club trabajando desde adentro, y ahora vuelve para convertirse en el técnico principal en la temporada que viene el día después de la gloria.