Hebraica Macabi, actual campeón uruguayo, debutó en la Liga de las Américas con una corta derrota 92-87 ante Flamengo, en el primer partido del grupo C. Los de la Ciudad Vieja dominaron el encuentro por momentos, llegando con un parcial de 31-15 a favor al segundo cuarto, manteniendo la ventaja para el descanso, que llegó con el marcador 53-40.
Recién en el tercer chico los dirigidos por Gustavo Conti pudieron emparejar la cuestión dejando el marcador 69-68, y así el juego se volvió más parejo para el último cuarto, que fue de ida y vuelta, permitiendo a los dueños de casa igualar el asunto para forzar el alargue gracias a dos tiros libres con los que la marca quedó igualada a 79, a 7,2 segundos de finalizar.
En el tiempo adicional, Gabriel Galvanini aportó el tanto para que Flamengo quedara adelante 88-86, a 11 segundos del fin del juego. Para colmo de males para los uruguayos, enseguida el mismo jugador embocó dos tiros desde la zona de castigo para dejar a los suyos arriba 90-87. Para liquidar una actuación individual espectacular, en el cierre, en la siguiente bola de los uruguayos recuperó un balón que se le escapó a Parodi y se fue en quiebre rápido al otro costado para colocar una bandeja y sellar la victoria de los cariocas.
Deodato terminó con 21 puntos, 4 asistencias y 2 robos, para acompañar a Galvanini quien dejó un doble-doble de 27 tantos y 10 rebotes. El base Scott Machado agregó 15 contables y 11 asistencias por los vencedores.
Por Hebraica Macabi, Franklin Hassell destacó con 23 unidades y 11 tableros. Oglivie culminó con 18, Jordan Williams con 15 (8 rebotes) y Golan Gutt con 12 y 4 triples. En el segundo día de acción del grupo C, chocarán en el Maracanazinho Hebraica y Boca Juniors desde las 21.10.
La competencia
El torneo comenzó el 9 de diciembre; entre este mes, enero y febrero se jugarán 36 partidos correspondientes a la fase de grupos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, que se jugarán en marzo. La ubicación en esa instancia se hará según el récord; los clasificados del grupo A se enfrentarán a los del B, y los provenientes del C contra los del D, en series al mejor de tres partidos. Los ganadores clasificarán al Final Four, a realizarse en abril.
Esta es la cuarta edición del torneo; en las tres anteriores hubo distintos campeones: el primero fue Quimsa de Argentina, el segundo Flamengo de Brasil y el último ganador fue San Pablo de Brasil, que ahora representará a las Américas en la Copa Intercontinental FIBA de 2023. El campeón de esta edición BCLA asegurará su lugar en la Copa Intercontinental FIBA 2024.