El judoca uruguayo Henry Borges superó al argelino Abdelkader Bouamer en apenas 55 segundos de lucha y se coronó campeón del Grand Prix de Tokio, su mejor resultado de este 2023. Se trata de la cuarta medalla del deportista en esta campaña, que tiene como objetivo los Juegos Olímpicos de 2024.
El himno uruguayo sonó fuerte en el gimnasio Metropolitano de Tokio, y Borges le hizo honor con este resultado que es su mejor posicionamiento en una competencia actual, con lo que consiguió quedar en el top 5 del ránking clasificatorio a París 2024, competencia a la que van los siete mejores posicionados de la categoría, que es la de -60 kg.
El torneo
En esta competencia, el judoca ciego de 40 años derrotó al representante de Liberia Mohamed Ben Ismail por ippon cuando transcurrían dos minutos y 15 segundos, tras comenzar la lucha puntuando primero con un waza-ari cuando llevaban 1:40 de acción. El duelo correspondió a los octavos de final.
En cuartos de final, el uruguayo se midió ante el representante de Mongolia Sukhbat Bayasgalan. En este combate Borges también pudo puntuar primero -a los 15 segundos-, pero la pelea fue más pareja cuando el rival pudo puntuar un waza-ari a falta de 1:20 para el cierre y, finalizados los cuatro minutos de tiempo reglamentario, se forzó el punto de oro.
En ese tiempo extendido pelearon hasta tres minutos y medio, buscando ambos la puntuación decisiva que finalmente consiguió Borges derribando a su oponente con el ippon que le permitió avanzar a semifinales, para meterse de lleno en la lucha por las medallas. En semifinales se enfrentó ante el judoka de Tailandia Vitoon Kongsuk, a quien venció en corto tiempo, en sólo un minuto de lucha. Lo hizo luego de marcar un waza-ari a los 30 segundos y terminar concretando el segundo por inmovilización durante 10 segundos, algunas acciones más tarde, cuando todavía no se completaba el primer minuto de combate.
En la instancia más decisiva Borges se midió con el deportista de Argelia Abdelkader Bouamer, quien había eliminado en semifinales a Elielton de Oliveira, de Brasil, que está cuarto en el ranking mundial.
Además de Oliveira quedaron fuera del torneo otras fichas de gran nivel como Miguel Vieira de Portugal y Junaedi de Indonesia, todos rivales a los que Henry descontará puntos o pasará en el próximo ranking, al igual que al dos de la clasificación, Kapil Parmar de India, quien ganó la de bronce.
El camino
Al consagrarse campeón, el judoca celeste sumó 420 puntos para tener un total de más de 1.000 que los de todos sus rivales directos. Con la nueva actualización del ranking mundial Borges pasará del séptimo lugar al cuarto. Para eso fue fundamental su participación en Chile, donde alcanzó el bronce tras obtener 160 puntos. Hasta el momento, solamente tenían más de 1.000 puntos los tres primeros del ranking, y Borges quedará dentro del top 5.
De élite
A París acceden los primeros siete competidores del ranking paralímpico en la categoría de -60kg. Para estar en ese torneo, Borges comenzó su camino en noviembre de 2022 con la medalla de bronce en el Mundial de Bakú. Luego compitió en el Grand Prix de Alejandría, donde también obtuvo el bronce. No pudo hacerlo en los Juegos Mundiales IBSA, instancia en la que quedó quinto, luego de perder la pelea por el bronce. En esta última parte del año, volvió a ser bronce en los Juegos Parapanamericanos y el broche de oro llegó en Japón.
Este lunes desde las 23.00 será el turno de Mariana Mederos que competirá en la categoría de +70 kg.