Leer la tabla de posiciones de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) está siendo tarea compleja. Hay tantos partidos pendientes, perdidos en la dinámica de seguir jugando las fechas que corresponden, que dificulta la lectura tradicional, o sea mirar los puntos. Más allá de esto hay una cosa que es clara: Nacional es quien tiene más puntos, 19, y a su vez tiene un solo partido perdido, por lo que en cualquier observación de las posiciones, por puntos o por cantidad de derrotas, el tricolor siempre estaría primero.

Juega bien Nacional. En la fecha pasada venció 99-91 a Defensor Sporting -que también está haciendo buen torneo- y demostró sus armas: el argentino Franco Giorgetti está sólido tanto en ataque como en defensa; Micheal Smith aparece en el goleo cuando se lo necesita; las fichas nacionales saben perfectamente sus roles y eso ayuda al juego colectivo; y, como si fuera poco, en el juego ante Sporting Nacional demostró mucho carácter y rebeldía para dar vuelta un partido que estaba complicado. Mérito del grupo, pero también del DT, Álvaro Ponce.

Siempre hay que celebrar cuando juegan los mejores: volvió Luciano Parodi, volvió a jugar en Hebraica y Macabi y se notó. El sanducero estuvo en lo que fue el cuarto triunfo al hilo del macabeo, consecución de victorias que lo hizo crecer en la tabla de posiciones. Parodi, que estuvo en la victoria 80-67 de Macabi sobre Biguá, jugó de memoria con los compañeros con los que el año pasado levantó el título: Manuel Romero, Ernesto Oglivie, Frank Hassell, Brian García, Federico Haller, Juan Ducasse, entre otros.

Hablando de lecturas de las posiciones, no hay que perder de vista que, ante el inicio de una nueva fecha, Aguada está muy bien con un guarismo de ocho victorias y tres derrotas, y por eso está segundo (ver tabla). Sin embargo, pese a que se lo encuentra casi al fondo de la tabla, es necesario procesar la marca de Peñarol: sólo ha jugado siete partidos -estuvo afectado a la actividad internacional, donde por necesidad debió postergar encuentros-, pero apenas ha caído en dos oportunidades. Si leemos la tabla por partidos perdidos, en estos momentos el carbonero sería segundo. Para ratificar eso debe completar con victorias todos los partidos pendientes que tiene -los que le auguran una seguidilla importante de partidos-.

Lo que viene

La noche del lunes tendrá dos partidos y la del martes otro tanto. En primera instancia los que jugarán serán Urupan y Biguá en Pando desde las 21.00, juego con valioso punto para cualquiera de los dos, que están con números negativos: más derrotas que victorias; 21.15 y para la TV se enfrentarán Trouville y Sporting, con augurio de buen partido en el gimnasio de la calle Chucarro.

Para el martes habrá clásico entre Nacional y Peñarol en el Polideportivo del Parque Central desde las 21.15. Para este choque los socios tricolores agotaron las entradas en el primer día de venta: se preveía vender entradas para el público general, pero no se llegó.

Antes, desde las 21.00, Malvín y Larre Borges enfrentarán sus realidades. Mientras el playero busca estar entre los de arriba, el Larre está en el fondo de la tabla, donde tiene apenas dos partidos ganados en los 11 que disputó.

CLASIFICATORIO PJ PG PP PTS
Nacional 10 9 1 19
Aguada 11 8 3 19
Malvín 12 6 6 18
H. Macabi 12 6 6 18
Biguá 12 5 7 17
D. Sporting 10 6 4 16
Urupan 11 4 7 15
Cordón 11 4 7 15
Trouville 9 4 5 13
Larre Borges 11 2 9 13
Peñarol 7 5 2 12
Goes* 10 4 6 11
  • Tiene una quita de tres puntos.