El Centro Atlético Lito tiene el nombre de un café, el Café Lito, por don Lito, Manuel Semino, el dueño del local en Agraciada y Santa Fe. Su nacimiento data de julio de 1917. El cuadro siempre pendió de un hilo, dejó de existir en los papeles durante unos cuantos años, hasta que un grupo de románticos lo revivió y lo puso a jugar en la D.
La Divisional D se reformuló hace algunos años y rescató del ostracismo a clubes como el Cooper, que es de 1937 y tras ascender a la C consiguió un lugar en la Segunda Divisional para el año próximo; al Deutscher, que es de los más antiguos del Uruguay. El Deutscher, que también fue llamado Sport Club Teutonia, y luego Centro Atlético Montevideo, es un equipo uruguayo de fútbol que en sus inicios representó a la colectividad alemana. Fue fundado oficialmente el 23 de mayo de 1897.
Además, jugaron este año en la D Paso de la Arena que es del 49, Estudiantes del Plata que nació este año, Dilio Sport, Nuevo Carrasco, Montevideo Boca Juniors, Nuevo Casabó, Real Montevideo, Melilla, Academia, Deportivo CEM (Centro de Entrenamiento Mundial) y Hacele un Gol a la Vida, el equipo donde juega Carmona. Sí, Robert Carmona, el futbolista más longevo del mundo que entró en los libros Guinness.
Lo cierto es que Lito y Rincón se enfrentarán en la final que define algo que sería histórico para cualquiera de los dos equipos: ascender a la C, que es la liga amateur de fútbol, pero que sin dudas marca un antes y un después en la historia, y la posibilidad de crecer y expandirse o volver a desaparecer.
El Centro Atlético Lito llega con ventaja sobre Rincón ya que en la primera final disputada el pasado 17 de diciembre venció 2-0.
Finales modo#DivisionalD pic.twitter.com/Y1gBW4jFeW
— Divisional D (@DivisionalDAUF) December 17, 2023