El Campeonato Uruguayo está en su etapa de definición. La instancia tiene a Peñarol y a Liverpool como protagonistas. La primera semifinal, o final, se jugará este sábado a las 19.30. En caso de haber dos más, es decir, de que el vencedor sea el aurinegro, los partidos serán el miércoles 13 y el sábado 16 o domingo 17, a coordinar con la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, porque el comienzo de la licencia anual reglamentaria para los futbolistas está estipulado para el sábado 16, por lo que el gremio debe otorgar un permiso especial para que, en caso de ser necesario, se habilite un partido para el domingo 17.

El formato

Pasando en limpio, si gana Liverpool será Campeón Uruguayo 2023, situación que será posible porque los negriazules se quedaron con la Tabla Anual; si el vencedor es Peñarol se disputarán otras finales en régimen de ida y vuelta, para las que se tomarán en cuenta los puntos y los goles. Si al cabo de la segunda final hay igualdad, se pasará a un alargue y, si es necesario, se pateará una tanda de penales.

Esa posible definición se jugará en régimen de local y visitante porque ninguno de los dos clubes quiere ceder la localía –para jugar en el Centenario–. Liverpool será local en Belvedere a las 17.00 y Peñarol en el Campeón del Siglo a las 19.30.

Así llegaron

El aurinegro es el campeón del Torneo Apertura, en el que cosechó 34 puntos de 45 posibles, mientras que el negriazul levantó la copa del Torneo Clausura con 35 unidades de 45 posibles. Además, los de Belvedere obtuvieron la Tabla Anual con 74 puntos de 111, de ahí la ventaja sobre su rival para la instancia decisiva.

Las entradas

Liverpool ya puso a disposición los tickets para su hinchada a un costo de $ 400 para socios y $ 600 para público general, incluyendo la novedosa iniciativa que implementó el club en el tramo final de este Campeonato Uruguayo: el costo de las entradas de socios será devuelto.

Los seguidores de Peñarol podrán adquirir sus tickets a través de Tickantel a $ 400 para socios y $ 600 las generales para la Ámsterdam, $ 500 para socios y $ 700 las generales para la Olímpica, y $ 600 y $ 800 para la América.

El año de los finalistas

Peñarol ganó el primer torneo del año con Alfredo Arias como entrenador. El título del Apertura le dio el pasaje directo a la pelea por el título más importante de la temporada. Lo que vino después para el carbonero no fue muy positivo: ya con Darío Rodríguez como entrenador tras el interinato de Juan Manuel Olivera, el manya entró en una meseta de resultados cortos, no logró ser contundente y sumó tres triunfos, una igualdad y tres caídas. A horas de las elecciones presidenciales, Rodríguez fue despedido y su lugar lo ocupó la Fiera Diego Aguirre, que tampoco logró resultados firmes en lo que restó de competencia.

En el Clausura, Peñarol terminó con 25 puntos producto de seis triunfos, siete igualdades y dos caídas.

Otro cantar

Para Liverpool, dirigido por Jorge Bava desde 2021, el Apertura estuvo marcado por la ausencia de varias de sus fichas que estaban respondiendo a la selección sub 20. Los de Bava finalizaron sextos con 20 unidades tras seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas, algo que mantuvieron para el Intermedio, en el que finalizaron con 16 unidades tras cinco victorias, un empate y una derrota. Los negriazules ganaron el grupo B, se enfrentaron a Defensor Sporting –ganador del A– en la final y llevaron la copa para Belvedere.

En el Clausura, Liverpool sumó 35 puntos y fue campeón luego de sumar 11 victorias, dos empates y dos derrotas, sumando 74 puntos para la Tabla Anual, con 22 ganados, ocho empatados y siete perdidos. En este recuento Peñarol fue segundo con 69, es decir cinco menos –19 triunfos, 12 igualdades y seis derrotas–.