Las últimas celebraciones futbolísticas del año, los últimos goles, trancazos y atajadas del año futbolero del Uruguay serán en estadios que no tendrán las lúmenes aprobados por FIFA, o bancos de suplentes con sillones reclinables, pero que laten con su gente como si estuviesen en el Box Day o en Maracaná.

Por lo pronto, este sábado 30 de diciembre de 2023 habrá dos instancias determinantes en campos de juego que no están dentro del distrito de la ciudad Estado, ni tampoco corresponden a la Asociación Uruguaya de Fútbol, sino que están bajo el paraguas de la Organización del Fútbol del Interior: en el parque Artigas de la ciudad de Carmelo, por el Departamental de selecciones de Soriano Interior, los locales ya sin chance reciben a Nueva Palmira, que en el último partido de la serie, y justamente en el clásico de pueblos casi vecinos debe ganar para forzar una definición extraordinaria que se deberá jugar en los primeros días del 2024, con Dolores que ya ganó, llegó a los 9 puntos y espera.

Los doloreños jugando con la base casi íntegra de Barracas, el club que ha conseguido su épica clasificación a cuartos de final de la Copa Uruguay 2023 y que ya se ha convertido en la mejor participación de un club amateur en la copa más nacional de todas, vencieron este jueves a la noche en el estadio Lavalleja, de la ciudad que baña el San Salvador a los carmelitanos, por 2-1 con goles de Carlos Cabrera e Ignacio Nadal.

Ese fue el último partido de la fase regular del torneo para los doloreños que terminaron con 9 puntos como resultado de las dos victorias ante Carmelo, en casa y a domicilio, y el triunfo también en el Lavalleja ante Nueva Palmira. Tienen una derrota que se dió en el Puerto de los Sueños, en Palmira, cuando en el Evelio Isnardi los albicelestes vencieron a los doloreños por 1-0.

Nueva Palmira, el único que sabe de la gloria de ser campeón de la Copa Nacional de Selecciones, busca volver al máximo torneo del fútbol del interior pero para ello debe ganar el sábado en Carmelo, y después en un partido extra y decisivo en campo neutral ante Dolores.

Los dos partidos, en categorías absoluta y juveniles, se juegan el el parque Artigas de Carmelo a las 19.00 y 21.00. Si gana Nueva Palmira habrá desempate con los doloreños, si empatan o gana Carmelo, la clasificación para la 20 Copa Nacional de Selecciones será para Dolores.

Al final la final

En el Eduardo Martinez Monegal de Canelones este sábado 30 de diciembre se jugará la última final del campeonato de Primera División de la Liga Departamental de Canelones.

Los protagonistas son el centenario Juanicó, que este año al cumplir sus primeros 100 años inauguró su estadio Orgullo de un Pueblo, y Darling, el histórico club de la cantera.

Es la tercera y la última final que juegan en una semana dado que el 23 de diciembre Darling, con gran actuación del arquero floridense Andrés Álvarez, ganó por penales y anuló la ventaja deportiva que tenía el Juani por haber ganado la anual. El miércoles empataron 0-0 y por fin este sábado se decidirá todo.