Los clubes uruguayos se preparan para enfrentar una nueva temporada que comenzará en pocos días con la preparación de verano, con el retorno de los futbolistas que se encuentran de licencia. Mientras los planteles se van armando y se anuncian confirmaciones también en los cuerpos técnicos, la dirigencia de Peñarol elaboró un curioso sistema de reglas que comenzará a aplicarse en 2024 y que tiene que ver con la disciplina.
Con ánimos de cambiar la pisada con respecto a 2023, un año en el que el carbonero no logró sus objetivos locales ni internacionales, la institución aurinegra decidió “profesionalizar los contratos”. Así lo explicó Eduardo Zaidensztat, el vicepresidente mirasol, este martes en Sport 890. “Así como cuando un jugador llega a Peñarol y los salarios son muy distintos de los que tiene cuando juega en un club chico, Peñarol también tiene el derecho a exigir que haya disciplina y profesionalismo en su comportamiento”, comenzó diciendo el dirigente.
En ese sentido, Zaidensztat analizó que “para el jugador que tiene un comportamiento normal –que es profesional y que se cuida– esto no produce un cambio”, pero en el caso de que el futbolista actúe de forma “no profesional”, se enfrentará a sanciones económicas.
“Eso lo estamos trabajando desde hace varios días con el presidente Ignacio Ruglio y con Edgardo Novick –el secretario general–, y lo encargamos al abogado del club a los efectos de que los nuevos contratos tengan criterios y pautas muy precisas”, contó.
En cuanto a las consideraciones de lo que Peñarol entiende por “mala conducta”, tiene que ver, por ejemplo, con “presencias en un casino o boliches en horas inapropiadas”, en cuyo caso “habrá una graduación de penas”. “Si bien está establecido en los reglamentos del club, vamos a profundizar la parte de sanción económica y, si la falta es muy grave, la directiva podrá tomar las decisiones del caso”, agregó.
Otra de las conductas que serán sancionadas con multas en Peñarol es el hecho de que el jugador se atienda –en cuestiones de sanidad– en un espacio ajeno al club: “El jugador tiene el derecho de consultar con otro profesional ante un problema médico o sanitario. Es un derecho de la persona. Lo que entendemos es que si la sanidad del club establece determinado criterio o pauta, no se puede seguir la pauta de otro profesional”, explicó Zaidensztat.
La idea a la que Zaidensztat dio forma junto con Ruglio y Novick fue trasladada al entrenador Diego Aguirre, a quien “le pareció fantástico”. “Está completamente de acuerdo con la idea. Ya estamos incorporando nuevos jugadores y estamos trabajando en esa área. Se va a tener un reglamento muy preciso y en cada contrato se va a establecer”, informó Zaidensztat.