Renata Zarazúa, mexicana de 26 años, se quedó con el título del Montevideo Open tras derrotar en la final a la francesa Diane Parry en el tercer set. El partido fue parejo, ganaron un set cada una y se fue al último para definir el título. El primero se lo llevó Zarazúa 7-5, el segundo Perry por 6-3 y el decisivo fue 6-4 para la mexicana. El partido entre las dos favoritas del torneo, Parry era la número uno y Zarazúa la segunda preclasificada, duró casi tres horas: 2:45.

Para Zarazúa significó el primer ATP125 ganado en su carrera. Antes, en 2021, había caído en la final Thoreau Tennis Open 2021 de Estados Unidos ante la polaca Magdalena Fręch.

Su recorrido en el torneo montevideano empezó contra la estadounidense Haley Giavara, a quien derrotó por 6-0 y 7-5. En la siguiente ronda la mexicana vapuleó a la rumana Gabriela Lee, superándola por un doble 6-0. En los cuartos de final le tocó otra rumana, Miriam Bulgaru, y la venció por otro contundente doble 6-2. En semifinales Zarazúa se enfrentó a la argentina Lourdes Carle –a la postre ganadora en dobles– y fue la primera vez que perdió un set, aunque no el partido: 6-1, 2-6 y 7-5.

En cuanto a la participación de uruguayas, estuvieron en cancha Taly Licht, Lucía de Santa Ana y Juliana Rodríguez, y todas perdieron en primera ronda: Licht frente a la argentina Martina Capurro –tercera preclasificada– por doble 6-1; De Santa Ana ante la rumana Lee por 6-0 y 6-1; mientras que Rodríguez cayó ante Ekaterine Gorgodze por 6-3 y 6-4.

Pareja ganadora

En duplas las campeonas fueron las argentinas Julia Riera y Lourdes Carle. La dupla del vecino país se impuso 7-6(5) y 7-5 en la final ante el binomio integrado por la colombiana Yuliana Lizarazo y la británica Freya Christie, tras una hora y 45 minutos de partido.

Haber conquistado el título en dobles fue una especie de revancha para Carle, quien estuvo en el cuadro semifinal en la rama individual y quedó por el camino. La tenista tiene 23 años y es la 260 del ranking WTA en dobles, mientras que su compañera, Riera, tiene 21 años y se sitúa en el puesto 249 del ranking mundial en dobles.

Las tres uruguayas que compitieron en singles también lo hicieron en dobles. Rodríguez y De Santa Ana fueron compañeras, cayendo ante la dupla de la rumana Lee y la francesa Elixane Lechemia en octavos de final por 6-4 y 6-1. Licht, por su parte, hizo pareja con la rusa Daria Lodikova, y perdieron 6-2 y 6-1 en octavos ante las campeonas.