La selección femenina de fútbol parte el próximo domingo hacia las ciudades francesas de Angers y Laval donde se medirán, amistosamente pero dentro de un muy competitivo cuadrangular, con las representaciones de Noruega, Francia y Dinamarca.
Las tres selecciones rivales de las celestes se preparan para la Copa del Mundo a jugarse en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio al 20 de agosto de este año donde competirán, por primera vez, 32 equipos.
El primer partido de las uruguayas será el miércoles 15 ante Noruega (13ª en el Ranking FIFA femenino) en el Estadio Raymond Kopa de Angers, a unos 300 kilómetros de París, a la hora 14.00.
El sábado 18 enfrentarán a la selección local (5ª en Ranking) en el mismo estadio pero a la hora 17.10 de nuestro país. Y culminarán el llamado “Tournoi de France” ante Dinamarca (18ª en Ranking) el martes 21 en Laval, ciudad también ubicada en el noroeste de Francia, a la hora 14.00. Recordemos: Uruguay ocupa la posición 67 de la clasificación de FIFA bastante distante de sus encumbradas formaciones rivales.
Será la primera vez que las celestes se enfrenten a una selección de Noruega y de Dinamarca. En marzo del 2019, en la ciudad de Tours se ubica el último antecedente ante la selección francesa la que ganó en su tierra 6-0. Hay ocho jugadoras que repetirán presencia: Sofía Olivera, Laura Felipe, Antonella Ferradans, Ximena Velazco, Jemina Rolfo, Yannel Correa, Daiana Farías y Carolina Birizamberri.
¿De dónde vienen, de dónde son?
La composición del grupo de 23 jugadoras celestes fue monitoreado y definido por el entrenador Ariel Longo quien acaba de concretar su vínculo con la AUF con un contrato que se extiende, en principio, hasta la Copa América del 2024 con lo que completaría una decena de años al frente de las selecciones femeninas.
Parecido a lo que sucede en la selección nacional masculina muchas de las integrantes, requeridas por su calidad futbolística, ya están jugando en el exterior en un proceso de aumento constante de las emigraciones. Todo esto aunque las remuneraciones recibidas no son comparables.
Las convocadas finales son 12 que juegan en clubes del exterior y 11 que defienden a clubes uruguayos.
De las primeras dos nombres se destacan por ausencia. No estarán, al sufrir lesiones, la capitana Pamela González (Granada), vital en el mediojuego y la ascendente Esperanza Pizarro (Eibar, España).
Las integrantes del plantel que llegan desde el exterior son la golera Sofía Olivera (UAI Urquiza, Arg.); las defensas Stephanie Lacoste (Universitario, Perú), Daiana Farías (Racing Power, Portugal), Laura Felipe (River, Arg.) y Yannel Correa, hija del ex celeste Gabriel, (Oviedo, Esp.); las volantes Karol Bermúdez y Luciana Gómez (Mineiro, Br), Ximena Velazco (Avaí Kindermann) y Camila Baccaro (Szombathely Haladas, Hungría) más las delanteras Yamila Badell (Oviedo, Esp.), Carolina Birizamberri (River, Arg.) y Belén Aquino (Inter, Br.).
Las restantes once, las que juegan en clubes uruguayos son las goleras Josefina Villanueva (Nac.) y Vanina Sburlati (Peñ.); las defensas Sofía Ramondegui, Maytel Costa y Antonella Ferradans (Nac.) y Stephanie Tregartten (Ceibal de Salto); las volantes Solange Lemos, Rocío Martínez y Cecilia Gómez (Nac.), Jemina Rolfo (Peñ.) y la delantera Sofía Oxandabarat (Wanderers). Aclaración: Ramondegui pasó de Peñarol, donde jugó varias temporadas, para Nacional donde aún no tuvo oportunidad de debutar y la goleadora Oxandabarat se fue de Defensor Sporting y, luego, arregló con Wanderers.
¡Al avión!
La delegación uruguaya saldrá el domingo 12, a la hora 14.20, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El viaje hasta París tendrá escala en Madrid.
El equipo técnico y sanitario de la delegación tendrá en la entrenadora Graciela Barboza a la asistente técnica, tarea que lleva varios años realizando. Por lo contrario hay un debut en el equipo nacional femenino y es el de un muy prestigioso preparador físico, un histórico, el profesor Antonio Tchakidjian. También el entrenador de goleras debutará: será Walter Gómez.
La doctora volverá a ser Karina Olivar, la fisioterapeuta, Macarena Vergara, la kinesióloga será nuevamente Karina Schwarzwald y la utilería no será tarea femenina, la llevará a cabo Maximiliano Vivanco.
El Coordinador será Santiago Lacava, el encargado de prensa, Federico Barreiro y como dirigentes habrá cambio. No irá la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino, la trinitaria Mariana Fernández, como ha sido costumbre en todos los últimos viajes al exterior en tanto estará ocupada en los asuntos electorales de la AUF. Quienes estarán al frente de la delegación serán dos dirigentes del femifútbol que ya llevan tiempo en esa tarea, Mauricio Pérez y Danilo Mannise.