El titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, habló este jueves sobre la candidatura sudamericana para organizar el Mundial de 2030. Confirmó que la idea de la organización es que Uruguay tenga dos sedes y que hay acuerdo para que la final del mundo sea en el estadio Centenario.

“Uruguay va a tener dos sedes, una en Montevideo y otra a confirmar. Se jugarán en el entorno de diez partidos en nuestro país y no hubo discusión entre los demás integrantes de la candidatura respecto de que la final sea en el Centenario”, sostuvo Bauzá en diálogo con Sport 890.

Bauzá recordó que la idea de presentar esta iniciativa surgió durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, y que lo principal es hacer un Mundial sustentable, “con un proyecto país, hablando con sinceridad de nuestras posibilidades”. A la vez, analizó que si no se da en 2030, “no se da nunca más”, e hizo énfasis en que dos de los países que organizan esta candidatura son el primer y el último campeón del mundo: Uruguay y Argentina.

“Acá no hablamos sólo de los estadios, incorporamos la reestructura de rutas, la reconstrucción de aeropuertos. Uruguay es un país de servicios. Ojalá podamos hacerlo en noviembre y diciembre de 2030, como pasó en Qatar”, agregó.

Las elecciones en la AUF

Por otra parte, Bauzá habló sobre la candidatura de Pablo Ferrari para la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que luego de unas polémicas elecciones terminó en manos de Ignacio Alonso. “A fines de enero, nos fuimos de la secretaría con Pablo Ferrari a las 18.00, y sobre las 19.00 él me llamó para contarme que había recibido el ofrecimiento de los clubes para postularse. La recomendación que le hice fue que lo hablara con su familia”, sostuvo. Además, mencionó la vuelta de Ferrari a la SND. “El regreso de Pablo fue muy reciente para el desarrollo que tienen los hechos. Todavía las elecciones están en período de aval por parte del MEC. Si mañana hay elecciones de nuevo y quiere ser candidato, debe renunciar; Conmebol fue clara en eso”, manifestó.

Reconoció que Ferrari fue apoyado por varios clubes profesionales y que el trabajo en conjunto entre todas las autoridades de la SND y la AUF debe continuar. “Con Ignacio Alonso nos juntaremos en los próximos días para que él y el nuevo Ejecutivo se sientan cómodos en la continuidad de trabajo junto con la secretaría”, explicó.