Este miércoles desde las 21.00 en el estadio Centenario, Boston River inicia su andadura en la segunda fase de la Libertadores, después de haber atravesado la fase inicial con puntaje perfecto venciendo a Zamora de Venezuela 3-1 en Montevideo y 1-0 en Barinas. Los rojiverdes enfrentarán por primera vez a Huracán de Parque Patricios, equipo argentino que directamente entró a la segunda etapa del campeonato de clubes más importante de América.

El del miércoles es un precioso enfrentamiento ante un club que conoció la Libertadores en el Centenario unos meses después de su año más glorioso, cuando el Huracán de Menotti, el de René Houseman, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Carlos Babington y Miguel Larrosa, conquistó el Metropolitano argentino y clasificó a la copa. Avanzó en su grupo y en semifinales debió cruzarse con Peñarol e Independiente de Avellaneda. Fue el 11 de setiembre de 1974 cuando aquel maravilloso equipo argentino jugó por primera vez la Libertadores en el Centenario.

Después, en 2016, volvió a jugarla en Montevideo, otra vez ante Peñarol, y otra vez en el Centenario, por lo que Huracán tiene más partidos de la Libertadores en el Centenario que el propio Boston River, que debutó hace dos semanas en el torneo con aquella solida victoria en el estadio ante Zamora.

A cambio, Boston River tiene un mínimo pero excepcional récord. Es el único de los 233 participantes en lo que va de las 63 ediciones de la Libertadores que tiene participación perfecta: dos partidos, dos triunfos.

Globo arriba

El Globo, este año dirigido por Diego Dabove, está segundo en el campeonato argentino con 10 unidades, a dos del líder Lanús, y viene de ganarle con dos goles de rapidísimos contragolpes 2-0 a Barracas Central.

Uno de los goles fue convertido por el juvenil Juan Gauto, que tiene apenas un partido como titular y que en el Centenario empezará jugando acompañando al Zorro de Pirarajá, Matías Cóccaro, el único uruguayo del equipo.

Boston River viene sólido a pesar de su derrota del domingo ante Peñarol, después de haber llegado el sábado de Venezuela. Daniel Farías, el entrenador venezolano del equipo uruguayo, no podrá contar con Guzmán Rodríguez, expulsado en el partido en Venezuela ante Zamora, pero sí con la mayoría de sus potenciales titulares, incluido el vicecampeón juvenil Emiliano Rodríguez, que ya comandó el ataque en Barinas. Casi seguro a Guzmán Rodríguez lo sustituirá el también defensa central Marco Mancebo.

Hasta la delantera, el equipo parece bastante claro, con el salteño Santiago Silva en el arco, Emanuel Beltrán, Marco Mancebo, Leonard Costa y Pedro Silva Torrejón en la línea final; Mateo Torres, Emiliano Sosa, Martín Fernández en mediacancha; y habrá que ver quiénes son los tres que restan. Cristian Quique Olivera pasa por un momento excepcional, Mathías Acuña está muy fuerte como centrodelantero; y se verá por quién se decanta entre las muy buenas posibilidades de Emiliano Rodríguez, Emiliano Gómez y Jonathan Urretaviscaya, aunque tal vez también tenga chance de ingresar Hernán Novick.

Huracán jugaría con Lucas Chaves; Guillermo Soto, Fernando Tobio, Gastón Sauro, Guillermo Benítez; Santiago Hezze, Federico Fattori, Gabriel Gudiño, Jonás Acevedo; Gauto y Cóccaro.

Las entradas para este partido, que será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán, tienen un costo de $ 300 para quienes quieran acompañar a Boston River en la tribuna América (puerta 3), los socios rojiverdes pagan $ 100 y también están a la venta posiciones de palco bajo a $ 900. Los hinchas de Huracán irán a la Olímpica a un precio de $ 1.000.

La revancha de este partido se jugará en el Tomás Ducó de Buenos Aires el próximo miércoles y el vencedor de esta llave se medirá ante el ganador del cruce entre Nacional de Paraguay y Sporting Cristal de Perú.