El conjunto de Ricardo Zielinski se llevó los tres primeros puntos del Torneo Apertura y tuvo revancha: superó al rival con el que cayó una semana atrás por la Supercopa Uruguaya.

Con los goles de Emmanuel Gigliotti a los 15’ de penal y el de Marcos Montiel a los 34’, el tricolor superó al negriazul de forma justa, porque en las chances que tuvo la mandó a guardar, por el contrario de Liverpool, que generó, pero no estuvo fino frente al arco, y recién a los 89’ logró descontar con el tanto de Federico Pereira, forzando un final para el infarto, en el que se insinuó un empate, pero Sergio Rochet estuvo atento para evitar el segundo de los de Jorge Bava.

Cuando llegaba el final fue expulsado Marcos Montiel en el albo, una importante baja para el tricolor -que enfrentará el viernes a Cerro Largo por la segunda fecha del Apertura-, teniendo en cuenta que el pivote ingresó para reemplazar a Yonatan Rodríguez, que se retiró lesionado.

Siempre en la memoria

“Solo muere quien se olvida”. El Morro Santiago García no murió para los hinchas de Nacional. A dos años de su fallecimiento, el exfutbolista tricolor fue homenajeado en las tribunas del Parque Central. También el llanto de la familia de Alejandro Orellano -dirigente tricolor recientemente fallecido- hizo emocionar a todos los presentes en el recinto de La Blanqueada.

Los primeros partidos del año suelen tener un contexto de dudas y de desprolijidad en el juego. Así comenzó el encuentro entre negriazules y tricolores, que una semana antes se habían enfrentado por la Supercopa que levantaron los de Belvedere. Esa sintonía se rompió cuando por una falta de Pereira sobre Franco Fagúndez, Gigliotti abrió el marcador de penal. Porque los goles cambian todo.

Como si fuera poco, dos minutos después, Liverpool podría haber igualado el asunto cuando Ignacio Rodríguez metió la pelota en el arco de cabeza tras un gran centro de Alan Medina, pero el VAR anuló el empate por posición adelantada.

Y el bolso agarró confianza y se volcó al ataque. De tanto insistir, Montiel llegó con el segundo tanto tras una jugada que empezó desde el córner. La bandera de la posición adelantada anuló toda emoción, pero el VAR confirmó el gol unos minutos después y el grito colectivo que había quedado en pausa se volvió a reproducir.

El partido se fue al descanso con dos goles de Nacional en el marcador y el VAR como protagonista.

Sí, de nuevo

En el complemento el dominio fue del local. Un nuevo torneo, una nueva ilusión, nuevas caras, nuevos ingresos. En el segundo tiempo ambos equipos hicieron cambios.

Al tricolor, donde ya había ingresado Montiel por Yonatan Rodríguez que se retiró lesionado, se sumaron Diego Zabala por Pereiro, Alfonzo Trezza por Martínez, Juan Ignacio Ramírez por Fagúndez- y Daniel Bocanegra por Polenta, pero los encargados de seguir generando fueron los que ya estaban: Lozano y Gigliotti.

Las fallas del tricolor estuvieron en la defensa, de eso se aprovechó Pereira que descontó de cabeza tras el centro de Maicol Cabrera en el último minuto reglamentario. Por esos errores defensivos el empate podría haber llegado, pero el bolso fue superior en varios momentos del juego y por eso el resultado es justo.