La selección femenina uruguaya comenzará este miércoles su actuación en el Torneo de Francia, donde enfrentará a tres selecciones en fase de preparación para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, a disputarse entre el 20 de julio y el 20 de agosto. El primer rival será Noruega (estadio Raymond Kopa, Angers, desde las 14.00 de nuestro país).

En la Copa del Mundo las noruegas estarán en el grupo A con Nueva Zelanda, Filipinas y Suiza. Actualmente ocupan el lugar 13 del Ranking FIFA Femenino, muy superior a la colocación uruguaya, en la 67ª posición.

Luego enfrentará, en el mismo estadio, a Francia el sábado (5ª en el ranking), y ya en la ciudad de Laval a Dinamarca (18ª) el martes 21.

Francia competirá en el grupo F con Jamaica, Brasil y una selección que surgirá del repechaje intercontinental que se jugará entre el 18 y 23 de este mes en los países sedes mundialistas. Las danesas lo harán en el grupo D con Inglaterra, China y otra selección que también saldrá del repechaje.

No ha habido enfrentamientos anteriores de selecciones femeninas uruguayas con Noruega y Dinamarca.

Viaje y “preparación” de las uruguayas

La selección no tuvo actividad luego de terminada la Copa América de julio del año pasado, en Colombia, donde cumplió una participación muy por debajo de lo esperado, clasificando en el octavo lugar con tres puntos, los logrados en el último partido ante Perú con un rotundo 6-0.

La preparación para el torneo francés fue casi inexistente. La AUF definió que las futbolistas que actúan en el exterior –salvo las que lo hacen en Argentina– viajen a Francia directamente desde el país donde juegan. El resto hizo unos pocos entrenamientos, en el Complejo Celeste, la semana pasada.

La delegación salió el domingo, llegó el lunes con el agregado de las futbolistas que se fueron incorporando en Madrid, algunas, y en París las restantes. Sólo tuvieron un único acomodo colectivo ya en Angers, el martes, lo que fue confirmado por la asistente técnica Graciela Barboza, quien expresó que hicieron un “trabajo táctico-estratégico y jugadas de pelota quieta”.

Titulares probables

Por las razones anteriores, y ante la falta de información oficial sobre esta temática, sólo es posible realizar una aproximación a la formación que pondrá en cancha el entrenador Ariel Longo.

Un equipo probable podría ser con Sofía Olivera (UAI Urquiza, Arg); Laura Felipe (River, Arg), Stephanie Lacoste (Universitario, Perú), Daiana Farías (Racing Power, Portugal) y Antonella Ferradans (Nacional); Cecilia Gómez (Nacional), Jemina Rolfo (Peñarol), Karol Bermúdez (Mineiro, Br) y Ximena Velazco (Avaí Kindermann, Br); Carolina Birizamberri (River, Arg) y Belén Aquino (Inter, Br).

Por supuesto que las variantes pueden ser múltiples en tanto el plantel tiene 23 integrantes. También están en Angers las goleras Josefina Villanueva (Nacional) y Vanina Sburlati (Peñarol); las defensas Yannel Correa (Oviedo, Esp), Sthephanie Tregartten (Ceibal), Camila Baccaro (Szombathely, Hungría), Maytel Costa y Sofía Ramondegui (Nacional); las mediocampistas Solange Lemos, Rocío Martínez (Nacional) y Luciana Gómez (Mineiro, Br), y las delanteras Sofía Oxandabarat (Wanderers) y Yamila Badell (Oviedo, Esp). Se destacan las ausencias de la capitana Pamela González (Granada) y Esperanza Pizarro (Eibar), en ambos casos por lesión.

Se anuncia desde la delegación uruguaya que una posibilidad de ver el partido sería por el servicio de televisión de la Federación Francesa de Fútbol: ffftv.fff.fr.