En Zúrich, Suiza, se llevó adelante la gala de los premios The Best que otorga la FIFA. En la ceremonia se hizo entrega de distinciones en diferentes categorías, pero en las más importantes los ganadores fueron todos argentinos: Lionel Messi, elegido mejor jugador del mundo; Emiliano Dibu Martínez fue el mejor arquero; y Lionel Scaloni el mejor director técnico.

Messi ganó el premio por segunda vez en su carrera. El 10 tuvo un 2022 soñado, obteniendo lo que todo futbolista desea: ser campeón del mundo. Ya en los últimos años de su carrera y tras varias frustraciones, Messi se sacó el gusto.

“Les agradezco a mis compañeros. Con Scaloni y el Dibu estamos representándolos. Esto es un reconocimiento a todo el grupo por lo que hicimos. Este año fue una locura. Pude conseguir mi sueño. Gracias a la gente de Argentina por ese mes que vivimos”, dijo Messi.

Scaloni le agradeció su premio a los jugadores de Argentina. “Le agradezco a los 26 que nos llevaron a la gloria. Sin ellos, no hubiéramos conseguido nada. También al cuerpo técnico y a los futbolistas que votaron. No hay cosa más linda que ver feliz a tu país. No tiene precio. Ese triunfo fue para ellos”, dijo el DT.

Dibu Martínez se convirtió en el primer argentino de la historia en ganar un premio individual al mejor arquero del año. El del Aston Villa, que hizo un Mundial formidable, del cual será recordado por atajar penales clave y salvar a la albiceleste en la hora contra Francia, declaró: “Es algo muy lindo para mi carrera. Es un orgullo para mi país. Ganar un Mundial después de 36 años es hermoso. Jugar en la Selección era el sueño de mi vida”.

El arquero argentino Emiliano Martínez tras recibir el premio de Mejor arquero en los premios FIFA 2022.

El arquero argentino Emiliano Martínez tras recibir el premio de Mejor arquero en los premios FIFA 2022.

Foto: Franck Fife, AFP

Mary Earps ganó el premio a mejor arquera. Juega en Manchester United y la temporada pasada obtuvo la Eurocopa con Inglaterra. Sarina Wiegman, de Países Bajos, fue coronada como la mejor entrenadora de 2022, ya que fue la DT de Inglaterra campeona. Es la tercera vez que consigue el reconocimiento, porque ya lo había ganado en 2017 y 2020.

La española Alexia Putellas, por su parte, se llevó el galardón a la mejor jugadora de 2022, premio que consigue por segundo año consecutivo. Ganó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España con Barcelona.

El mejor gol fue inédito: Marcin Oleksy es el primer futbolista de la historia amputado que obtiene el premio Puskás a la mejor conquista. Hay que verlo:

Federico Valverde estaba en la preselección para el equipo ideal del 2022. Sin embargo, no fue tenido en cuenta.

.