Este jueves, a las 21.00 de Uruguay, en Barinas, Venezuela, a 7.642 kilómetros de Montevideo, Boston River irá por el mayor paso de toda su historia: avanzar en la Copa Libertadores.
Hace una semana el elenco rojiverde, que en el siglo XXI renació casi de la nada –con una cincuentena de hinchas originales que quedaban de la primera etapa, que transcurrió entre 1956 y 1981–, consiguió su victoria más importante al derrotar a su rival de este jueves, Zamora, 3-1, con goles de Leonard Costa, Mathías Acuña y Emiliano Gómez.
Si el sastre gana, empata o pierde por un gol, avanzará por primera vez en el torneo de clubes más importante de América.
Boston, que ya participó, dirigido por Alejandro Apud, en la Copa Sudamericana –en la que avanzó de fase en 2017 y 2018–, esta vez participa por primera vez en la Libertadores, con la conducción del venezolano Daniel Farías. Si logra avanzar, enfrentará en la segunda fase a Huracán de Parque Patricios el 22 de febrero en Montevideo y el 1° de marzo en Buenos Aires.
Boston River, que el domingo perdió con Cerro 3-0 por el Apertura, seguramente para el jueves repita la oncena que venció en el Centenario a los venezolanos, la cual contó con una enorme participación de Cristian Quique Olivera y la agudeza ofensiva de Mathías Acuña y el riverense Gómez. El equipo de Farías fue superior en buena parte del partido, que venía resolviendo con tres goles de diferencia y que podría haberse ampliado a 4, pero en la parte final del encuentro tuvo que soportar una combinación de ataques venezolanos que achicaron la diferencia.
Clasificación Nacional
Los dos primeros clubes que avanzaron a la segunda fase llevan por nombre Nacional. Nacional de Paraguay –el equipo tricolor asunceño que viste igual que Nacional uruguayo porque fue la institución oriental la que le regaló los uniformes– tuvo una feliz y agónica clasificación revirtiendo en la hora el 2-1 que en Perú le había propinado Huancayo. Nacional jugará en la segunda fase con Sporting Cristal.
El otro Nacional que avanzó fue el equipo militar de Quito, el de puros criollos que ya tenía la clasificación casi conseguida después del gran 6-1 que, de visitante en La Paz, le había endosado a Nacional de Potosí. Al Nacional ecuatoriano en la segunda fase le toca jugar con Independiente de Medellín.
Gloria y premios
El otro uruguayo que busca meterse en la etapa de grupos es Deportivo Maldonado, que jugará desde la fase 2 y tendrá una ganancia de 500.000 dólares como piso. Ya en fase de grupos, Nacional y Liverpool empezarán sumando 3.000.000 de dólares, suma a la que llegarán también los cuatro que vengan de las fases iniciales. Además, en esta etapa de seis partidos por grupo, cada club podrá recibir 300.000 dólares por partido ganado, según el rubro “mérito deportivo”.
Este jueves, Boston River o Zamora completarán la nómina de los tres que avanzarán en la copa, pasando a segunda fase. Los esperan otros 13 clubes, entre ellos otro uruguayo debutante absoluto, Deportivo Maldonado, que el 23 de febrero y el 2 de marzo enfrentará a Fortaleza, primero en Uruguay y después en Brasil.
Las otras llaves de la segunda fase, que empezarán la semana que viene, son Atlético Mineiro-Carabobo de Venezuela, Millonarios de Bogotá-Universidad Católica de Quito, Cerro Porteño-Curicó Unido (el ganador jugará con el vencedor de Deportivo Maldonado-Fortaleza) y Always Ready de Bolivia-Magallanes de Chile.