¿Alcanza con saber de fútbol, entender de fútbol, de los mundiales, del Real Madrid, del Barcelona, del Manchester City, y ni que hablar de Nacional, Peñarol, el Uruguayo y la Libertadores, para entender la jornada única e inolvidable que se vivió el miércoles de noche en pueblos y nuestras ciudades del país? Creo que no, seguramente no, pero sepan que fue algo increíble, lo que terminó definiendo a los semifinalistas de los campeonatos del Este y del Sur.

Empecemos por una de las más grandes hazañas de Vergara, que en el Centro de Empleados de Comercio de Treinta y Tres logró revertir una derrota que traía desde el Ventura Robaina y ganar jugando buena parte del partido con diez hombres. Los de la V negra, que como se sabe administrativamente son del departamento de Treinta y Tres, pero en fútbol se ganaron el derecho deportivo a jugar por el sector interior de Cerro Largo, vencieron 2-1 a la roja en Treinta y Tres y en los penales consiguieron la clasificación para meterse en semifinales.

Además de la hazaña deportiva, hay otro elemento ineludible en el destaque, y es que casi 10% del pueblo que está a orillas del Parao y al que le cantó con su poética gauchesca Serafín J García se fue hasta el Olimar para ser testigos directos de una de las más grandes victorias del pueblo. Fue en los últimos diez minutos en que los vergarenses consumaron la hazaña. Empezó ganando Treinta y Tres con gol de Brain Graví a los 20’, lo empató a los 75′ César Núñez y a los 80’ Franco Castillo anotó el gol de la victoria. En los penales Vergara ganó 5-4.

Otro que consumó su clasificación a semifinales con enorme emoción fue Lavalleja, que empató en el Ubilla con Cerro Largo 0-0 y en los penales derrotó a los arachanes 8-7.

También a través de los penales se metió en semifinales Maldonado, que en el Mario Sobrero perdió 2-0 con Rocha. Como en el Campus los maldonadenses habían ganado 2-0, fueron a los penales, en los que Maldonado ganó 6-5.

La única llave que no se decidió por penales se decidió por goleada, porque en el Julio César Abbadie de Pan de Azúcar, Zona Oeste de Maldonado, consiguió una estupenda victoria por 8-0 ante José Pedro Varela. Los de Pan de Azúcar y Piriápolis fueron los únicos que lograron los seis puntos de cuartos de final.

Las semifinales quedaron conformadas por los enfrentamientos entre Lavalleja y Vergara y Maldonado-Zona Oeste.

En el Sur también hubo mucha emoción, aunque hubo dos selecciones que se clasificaron por puntos, pero con la incertidumbre de mantener el resultado hasta el final: Florida, que derrotó en el Campeones Olímpicos de Florida a Ecilda Paullier 1-0 después de haber empatado 0-0 en San José, y Colonia del Sacramento, que consiguió un empate 1-1 en Paso de los Toros después de haber ganado en el Supicci 1-0 .

Por penales, Durazno de visitante eliminó a Canelones. Los duraznenses consiguieron empatar en el Martínez Monegal 2-2 después de haber empatado sin goles el sábado en el Landoni, y en los penales ganaron 3-1.

Por último, San José clasificó por diferencia de goles a pesar de haber caído en casa 1-0 , porque había triunfado 3-0 en Trinidad. La derrota de los maragatos significó la caída del último invicto en el Sur.

En semifinales los emparejamientos quedaron con los enfrentamientos entre Colonia del Sacramento-Florida, y Durazno ante San José, jugando primero el sábado y definiendo el próximo miércoles.

No hubo actividad en el Litoral Norte, el que juegan todos contra todos y lidera Tacuarembó, ni en el Litoral, en el que comenzarán las semifinales entre Bella Unión-Río Negro y Young-Guichón.