Peñarol y Danubio, los clubes uruguayos que atravesaron la fase inicial de la Sudamericana 2023, conocerán el lunes que viene en qué grupos quedarán para la segunda fase de la Copa. Aurinegros y franjeados podrán tener en esta edición del torneo una posibilidad más que las que tuvieron anteriormente: este año –y en coincidencia con una idea que la temporada pasada fue planteada desde estas páginas– no sólo el primero seguirá en competencia, sino que el segundo podrá tener posibilidades de seguir hasta octavos de final jugando playoff ante un tercero de grupo de la Libertadores. Una posibilidad más para tratar de llegar a la final del Centenario del sábado 28 de octubre.

Además, en la Copa habrá una buena recompensa económica dado que por llegar a esta fase embolsarán 900.000 dólares, más 100.000 por cada partido de los seis del grupo que puedan ganar.

La fase de grupos se iniciará, igual que la Libertadores, en la primera semana de abril. A mediados de julio comenzarán los playoff para octavos de final –el mejor segundo juega ante el peor tercero, y así se ordenan el resto de los siete enfrentamientos que bien podría llamarse Repechaje La Diaria–. Los octavos se juegan en la primera y segunda semana de agosto, los cuartos de final en las dos últimas, las semifinales en setiembre, y la final, a partido único, otra vez en Montevideo, programada para el último fin de semana de octubre.

Mucho vuelo

Como en la Libertadores, dos equipos de un mismo país no pueden coincidir en el grupo por lo que Peñarol y Danubio no se enfrentarán en esta fase, y asimismo queda establecido que deberán tener salidas a tres países distintos.

Hay siete equipos brasileños, siete argentinos, tres colombianos, tres chilenos, y dos de Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela (ver recuadro).

Buenos Aires, Belo Horizonte y Santiago son las salidas de menos horas, mientras que en el otro extremo podría haber viajes a Ecuador, Colombia y Venezuela.

No hay consideración especial para cuál será cabeza de serie del grupo A, pero sí se sabe que Peñarol encabezará uno de los grupos. Los otros cabezas de serie serán San Pablo, Santos, Liga de Quito, Emelec, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro e Independiente Santa Fe de Colombia. Contra uno de estos equipos debutará Danubio.

En el bombo donde estará Danubio ninguno de ellos será rival de la franja, pero si seguro de ahí saldrá uno de los rivales de Peñarol para la primera fecha. Están Blooming y Oriente Petrolero de Bolivia, Estudiantes de Venezuela, Tigre de Argentina, América Mineiro y Goiás de Brasil, y la Universidad César Vallejo de Trujillos, el equipo que dirige Sebastián Abreu.

Como en la Libertadores, si una vez sorteados los cabeza de serie para segunda, tercera o cuarta línea de cada grupo sale un club de un país que ya está representado, pasa al grupo subsiguiente y se vuelve a sortear hasta que no se repita.

El Centenario nos espera. Ojalá también a alguno de los clubes uruguayos.

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Peñarol Defensa y Justicia Oriente Petrolero Audax Italiano
São Paulo Guaraní Estudiantes de Mérida Gimnasia (LP)
Santos Bragantino Danubio Puerto Cabello
Liga de Quito Universitario Tigre Tacuary
Estudiantes (LP) Deportes Tolima América Mineiro Millonarios
Emelec Botafogo Blooming Huracán
San Lorenzo Newell's Goiás Fortaleza
Santa Fe Palestino César Vallejo Magallanes