Con 11 días de competencia por delante, la principal carrera por etapas de Uruguay vuelve a llenar de ciclismo las rutas de la república. En ellas, muchos uruguayos buscarán que, por segundo año consecutivo, la Vuelta se quede en casa como sucedió en 2022. De las últimas diez ediciones, sólo tres fueron ganadas por locales, mientras que las otras siete volaron para ganadores de otros países.

En esta oportunidad, con cuatro equipos extranjeros en la compulsa, es de esperar que algunos de ellos puedan ser protagonistas del evento, mientras que las principales formaciones uruguayas confían en su conocimiento de los terrenos y en el acostumbramiento a las condiciones climáticas para hacerse con la victoria.

Agustín Alonso, de Villa Teresa, es el campeón defensor. En 2022 Alonso defendía a Ciudad del Plata y estuvo al frente de la clasificación general en nueve de las 12 etapas. Hoy en Villa Teresa también tendrá a un compañero que se presenta como candidato: Roderyck Asconeguy. “Llegamos con muchas expectativas, en un buen nivel como equipo, y yo también personalmente me siento bien”, dijo a la diaria el vigente campeón. “He venido mostrando durante la temporada que puedo estar entre los de arriba. Me siento en un pico de forma bastante bueno”, agregó. También dejó claro que él, con el dorsal número 1, será el líder de su equipo, con Asconeguy y Mariano de Fino como ciclistas capaces de tomar el liderazgo, ya que, según resaltó Alonso, “ambos están muy bien”.

Entre los de acá, el principal equipo es el Club Ciclista Cerro Largo, que viene de ganar su sexta Rutas de América consecutiva, pero que no ha podido en ese lapso ganar su primera Vuelta Ciclista del Uruguay. El director técnico, Yuri Corbo, consideró que ese “es el gran objetivo del año” y aseguró que en filas arachanas “la esperamos con la tranquilidad de haber hecho bien las cosas”. Corbo considera que los resultados pueden darse o no, pero que sin lugar a dudas están preparados. “Todo el mundo trabajó rumbo a esto, porque es el galardón que le está faltando al CC Cerro Largo”, sentenció. Los dos favoritos de Cerro Largo son Matías Presa, ganador de Rutas, y Agustín Moreira, ganador de Rutas en 2020.

Siguiendo con los clubes nacionales, Unión 33 Vergara, Náutico Boca del Cufré, Club Ciclista Fénix, Paysandú LIL y San Antonio de Florida tienen en sus filas ciclistas que pueden aspirar a luchar arriba tanto en la general individual como en las etapas.

Son de destacar en esa lista de pretendientes los nombres de Pablo Troncoso (Fénix), Pablo Anchieri (Náutico Boca del Cufré), Ignacio Maldonado (Unión 33), Juan Martín Echeverría (Paysandú LIL), Sebastián Rodríguez y Fernando Méndez (San Antonio). Por su parte, Pablo Bonilla (Unión 33) buscará quedarse con la clasificación sub 23 como lo hizo en Rutas de América, antes de irse a competir a Europa en Padronés Cortizo, el equipo filial de Burgos BH, en el que está Eric Fagúndez. Entre los ciclistas nacionales, Bonilla puede tener en Lucas Piano (Paysandú LIL) un fuerte rival como ya lo tuvo en Rutas de América.

Con respecto a los equipos extranjeros, Funvic resalta como la principal amenaza. “Lo conocemos; sabemos que es un equipo duro que ha sabido ganar carreras por etapas, con gente con mucha experiencia”, remarcó Corbo. En tanto, Alonso aclaró: “Del equipo de Países Bajos no conocemos bien a los que vienen, pero el Funvic de Brasil siempre viene de muy buena manera y con muy buenos ciclistas”. El director técnico del club arachán dijo que han seguido a algunos de los ciclistas brasileños y que “han tenido muy buenas actuaciones”, pero espera “que les cueste nuestro terreno, nuestro viento y nuestra lluvia, que no estén acostumbrados a ello, para marcar una diferencia”. “Creo que, entre los que vienen de afuera, son los referentes”, sentenció Alonso.

El martes, durante la presentación de la Vuelta, en diálogo con la diaria, Francisco Chamorro, ciclista nacido en La Plata que compite por Funvic, resaltó a André Gohr como el líder de su equipo para la general, por ser contrarrelojista. “Para el sprinter estoy yo junto con Kleber Ramos, y traemos a Víctor Mazo para sub 23, así que tenemos un buen equipo que creo que es competitivo”, explicó el argentino que hace 20 años está radicado en San Pablo. Además de las aspiraciones individuales y colectivas, Chamorro agradeció la invitación de la FCU a formar parte de la carrera: “Para nosotros es un gran placer y una honra muy grande venir a participar”, dijo.