Este miércoles a las 19.00, cuando en el Centro de Montevideo se estaba desarrollando la movilización por el 8M, Danubio y Defensor comenzaban su partido en el Gran Parque Central por un lugar en la Copa Sudamericana. Los dos temas tenían que ver, ya que las mujeres de ambos clubes, que vienen trabajando juntas, querían aprovechar la coincidencia y manifestarse en la previa del partido, situación que no fue posible.

“Hoy #8M las mujeres de Danubio y Defensor nuevamente estamos en una posición (por no decir otra cosa) incómoda”, señalaron en un comunicado previo al encuentro. Como la Conmebol fijó el partido en un día de movilización para las mujeres, ambos equipos estaban hace dos semanas “buscando la forma de poder expresarnos en el inicio del partido, con la típica pancarta o alguna otra movida”, lo que no fue habilitado por las normas de la organización. “Ni siquiera podemos sacar un comunicado para darle a la prensa en el partido”, señalaron, y advirtieron que por eso sacaron una declaración horas antes donde ratificaron la intención de ambos equipos “de seguir trabajando por un fútbol donde nosotras seamos protagonistas”.

Según explicaron integrantes del colectivo, si fuera un partido por el Campeonato Uruguayo simplemente se acuerda entre los clubes y el comunicado lo lee la persona a cargo del audio en la cancha del locatario, “sin inconvenientes”, y se hubiera acordado que las jugadoras de los equipos femeninos de los clubes -este año ambos planteles vuelven a Primera División- salieran a la cancha con pancartas.

Pero al plantear el tema a los equipos, los delegados de los clubes explicaron que los abogados de Conmebol no habilitaron la entrega del comunicado en el momento del partido.

“Lo único que pueden anunciar los clubes es la lista con las alineaciones; está prohibida cualquier otra comunicación de cualquier índole, porque es un evento de Conmebol y ellos son la palabra oficial”, mencionaron. Para poder hacerlo se debía hacer una solicitud muy puntillosa, para la que no daba el tiempo.

En los comunicados que difundieron este miércoles, idénticos y firmados por ambos clubes, señalaron que las mujeres de los dos equipos se encuentran juntas “trabajando por espacios deportivos más justos y seguros”. “El fútbol es el deporte más popular en nuestro país y en la región. Sin embargo, la predominancia del género masculino en este ámbito ha significado la exclusión de las mujeres y disidencias sexogenéricas de manera histórica. Bregamos y trabajamos por más participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones y en los cuerpos técnicos. Por mejores condiciones de práctica deportiva y una mayor visibilización de nuestro deporte. ¿Quiénes son las jugadoras que representan a nuestros clubes? ¿Cuándo juegan nuestros cuadros? ¿Dónde podemos verlos? ¿En qué condiciones juegan?”, expresaron.

Además, proponen como “pertinente” la creación de una Comisión de Género en la Asociación Uruguaya de Fútbol, y afirman: “Estamos (re)construyendo un fútbol donde nosotras también somos protagonistas, porque entendemos que otro fútbol es posible y la igualdad en el deporte se logra con nosotras”.