Este miércoles, en el Consejo de Liga que hubo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se propuso trocar las fechas 12 y 9 del Torneo Apertura para que el clásico sea el 23 de abril y se pueda jugar en el estadio Centenario, tal como había recomendado el Ministerio del Interior (MI). Sin embargo, el partido entre Peñarol y Nacional que corresponde a la fecha 9 será el 1º de abril en el Campeón del Siglo, ya que 13 equipos votaron en contra de que se cambien las fechas; solamente Nacional, afín al lineamiento del MI, y River Plate votaron a favor del cambio.

El duelo entre aurinegros y tricolores se jugará el sábado 1º porque tendrá en cuenta la actividad que seguramente tengan Nacional y Peñarol en las copas Libertadores y Sudamericana, respectivamente.

Hechos previos

La Policía Nacional determinó que el Centenario era el “escenario propicio” para los clásicos, y semanas atrás hubo una reunión entre el MI, la Secretaría Nacional del Deporte y la AUF para poner esta recomendación sobre la mesa.

A raíz de esto, surgió la iniciativa de cambiar la fecha del clásico y se manejó la propuesta de adelantar una semana el partido, pero en ese caso el duelo caería en Semana de Turismo, por lo que el MI solicitó que no se jugara en esa fecha porque la Policía estará abocada al turismo en el país.

La última propuesta planteada fue trocar la fecha 9 por la 12, y en ese caso el clásico caería el fin de semana del 23 de abril, después de finalizado Turismo y con Centenario disponible, lo que permitiría la presencia de público de ambos clubes.

Peñarol, por su parte, desde un principio estableció que no accedería a ese planteo y que consideraba que el clásico debía jugarse el 1º de abril en el Campeón del Siglo.

Problemas políticos

La decisión de Peñarol tiene mucho que ver con haber quedado fuera del Ejecutivo de la AUF. El presidente mirasol, Ignacio Ruglio, dejó en claro que si su club quedaba fuera del Ejecutivo iba a “dar la pelea desde todos los puntos de vista”.

“La fijación de nuestro estadio, además de un derecho del club, responde también a la experiencia recogida en los clásicos disputados anteriormente en el Campeón del Siglo, que arrojaron una gestión exitosa y sin incidentes, demostrando las condiciones que ofrece el escenario para recibir encuentros de estas características”, expuso Peñarol en un comunicado.

Por otra parte, Peñarol quiere jugar con público visitante. Aunque el MI expresó sus dudas al respecto por el operativo de seguridad y su efectividad, no existe prohibición de que la parcialidad tricolor pueda ir al Campeón del Siglo. A su vez, el aurinegro aprovechó para recriminar la falta de prolijidad con la que se está manejando la fijación de un partido de tal importancia. “La planificación del trabajo deportivo se realiza en base a tiempos y plazos establecidos, y la modificación de la fecha, con apenas diez días de antelación, no refleja la seriedad que debe tener un torneo oficial de primera división profesional”, añade.

Por otra parte, el club mirasol recordó la “obligación contraída en los contratos” que asumió con palquistas y butaquistas del Campeón del Siglo para la fijación del clásico.

Nacional será local en el clásico del Clausura. El dirigente tricolor, Gonzalo Lucas, en una entrevista radial dejó en claro que Nacional fijará ese encuentro en el Gran Parque Central sin hinchada visitante. “El interés de Nacional no es comerse sanciones por la conducta del rival, como el año pasado”, dijo el dirigente albo.