Con los play-in ya en el recuerdo, comienza a tomar color la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Los cuartos de final se jugarán al mejor de cinco encuentros y, distinto a la fase anterior, ahora no hay ventaja deportiva (de un punto ganado) para quien terminó mejor ubicado en la tabla.

Los cruces son: Malvín, tercero en la clasificación general, ante Urupán, que le ganó la eliminatoria a Trouville; Biguá, primero, se las verá ante Larre Borges, que eliminó a Goes; Defensor Sporting y Nacional se enfrentan tras haber sido cuarto y quinto de la general; mientras que Hebraica y Macabi, segundo, tendrá como rival a Peñarol, que viene de darle vuelta la serie a Aguada.

Distinto a temporadas anteriores, donde los cuartos de final se jugaban en el Palacio Peñarol para hacerse en dobles jornadas porque la televisación –por contrato– lo exigía, ahora los play off volverán a ser con localías, una situación que hace parecer más nuestro básquet a los campeonatos del mundo. Con esta “modificación” al reglamento, se sabe que los cruces empezarán en la cancha donde juega el mejor ubicado, e irán alternando localías hasta que se definan. Si llegan a cinco partidos, por ejemplo, el mejor ubicado tendrá la ventaja de definir en su casa.

Paridades y favoritismos

El lunes arrancan a jugar Malvín y Urupán. Por posición en la tabla, es decir por la acumulación anual, el favorito es el playero. Además, por ya estar clasificado de antemano, tiene los jugadores al 100%. Todo lo contrario es Urupán, que viene de un largo desempate con Trouville, desempate que a la vez puede ser motivación, porque el plantel llega en muy buen momento.

El martes será una especie de doble jornada, aunque en canchas distintas. A primera hora el local, Biguá, otra vez el 1 de la temporada, es el gran favorito no solo de la llave, sino a ganar el torneo, que sería el tercero consecutivo si al final lo concreta.

Sporting y Nacional es lo más parejo que hay. Ya supieron jugar entre sí para definir quién de los dos se metía al Súper 4, enfrentamiento que ganó el fusionado. Los tricolores aprovecharon el parate y cambiaron uno de sus extranjeros: llegó Branden Frazier en reemplazo de JC Fuller.

El juego del miércoles también es parejo porque fueron dos de los mejores en el año. Si Peñarol jugó play-in fue por la quita de puntos, no por su rendimiento en la cancha.

Lunes
20.15 Malvín - Urupán. Cancha de Malvín

Martes
19.15 Biguá - Larre Borges. Biguá
21.30 Def. Sporting - Nacional. Welcome

Miércoles
21.45 Hebraica - Peñarol. Unión Atlética