La Vuelta Ciclista del Uruguay recorrerá en 2023 unos 1.731 kilómetros en competencia, con 500 kilómetros adicionales de tramos neutralizados.

La principal carrera del país se moverá por 16 departamentos (no pasará por Artigas, Rivera ni Treinta y Tres) y convoca a 26 equipos. Son 22 formaciones de clubes uruguayos que provienen de 14 departamentos distintos, además de cuatro escuadras extranjeras: dos de Brasil, una de Argentina y una de Países Bajos. Entre los 155 ciclistas que tomarán la largada a partir de este jueves, habrá 119 uruguayos, 14 argentinos, 13 brasileños, tres neerlandeses, dos chilenos, un paraguayo, un alemán, un colombiano y un belga.

Las etapas más largas serán dos, con prácticamente 200 kilómetros. El tramo entre Paysandú y Tacuarembó, durante la sexta etapa, el miércoles 5 de abril, y el tramo Rocha-Maldonado, que aumenta su distancia al ir primero hasta Castillos y luego volver a pasar por Rocha, para atravesar San Carlos y llegar a la capital fernandina.

Un punto de atención se concita en la última etapa, que tiene varios cambios de ruta entre Maldonado y Montevideo, además del sprint final por la avenida 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, sede que en la reciente edición de Rutas de América recibió mucho público para aplaudir la victoria de Matías Presa. Ese día se marchará por las rutas 10, 9, 11, 5 y 1, antes de acceder a la rambla y luego a la avenida principal. Esto supondrá tramos con viento desde distintas direcciones, en caso de que durante esa mañana las condiciones se presenten ventosas. Muchas veces se señala la última etapa como un paseo para aplaudir al ganador, pero si la clasificación general llega ajustada, los conocedores afirman que no habrá tal paseo y que puede tratarse de una batalla de gran exigencia para los pedalistas.

Las etapas más cortas serán las pruebas contrarreloj individuales. El prólogo, con el que se abrirá en Colonia la competencia este jueves por la tarde, recorrerá 7,6 kilómetros partiendo y llegando a la Plaza de Toros Real de San Carlos, recorriendo en su desarrollo la rambla de Colonia del Sacramento.

La otra prueba cronometrada será en la tarde del martes 4 de abril, cuando luego de pedalear desde Mercedes hasta Paysandú se realice en la Heroica una etapa B de 23,6 kilómetros por la tarde.

Con respecto a la primera etapa, a disputarse este viernes, unirá las capitales de Colonia y Canelones, y servirá para ver las intenciones con las que el pelotón comience a rodar. La atención se depositará primero en saber si algún intento de fuga prospera y, de lo contrario, habrá terreno libre para los principales sprinters en busca de la victoria.

La largada del sábado se realizará desde la explanada de la Intendencia de Montevideo. Se trata de una fecha conmemorativa, ya que también un sábado 1º de abril, pero de 1939, se largó desde el mismo lugar la primera edición de la histórica competencia, la vuelta ciclista más antigua de América.

Datos y gráfico: Eddy Mansulino

Datos y gráfico: Eddy Mansulino

Prólogo (contrarreloj individual)

Colonia
7,6 kilómetros
Largada: Plaza de Toros
Hora de largada: 18.00 primer ciclista
Llegada: Plaza de Toros
Tiempo de recorrido a 40 km/h de velocidad media: 11 min 24 seg
Tiempo de recorrido a 48 km/h de velocidad media: 9 min 30 seg
Recorrido: rambla de Colonia, Juan Manuel Caballero

Datos y gráficos: Eddy Mansulino.

Datos y gráficos: Eddy Mansulino.

Etapa 1

Colonia-Canelones
172,5 km
Largada: Plaza de Toros
Hora de largada: 8.55
Llegada: plaza 18 de Julio
Hora de llegada a velocidad media de 44 km/h: 12.50
Hora de llegada a velocidad media de 40km/h: 13.13
Recorrido: ruta 1, ruta 11, ruta 3, ruta 11, perimetral, ruta 81, ruta 5, José Batlle y Ordóñez

Los 26 equipos

Argentina
Mani Zabala-Albardón

Brasil
UniFunvic Gelog Pindamonhangaba
Maxel

Países Bajos
Global Cycling Team

Uruguay
Canelones
Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto
Club Ciclista Alas Rojas de Santa Lucía
Club Ciclista Matadero de Pando

Cerro Largo
Club Ciclista Cerro Largo
Federación de Cerro Largo

Colonia
Club Ciclista Peñarol de Colonia

Flores
Club Ciclista Audax

Florida
Club Ciclista San Antonio Florida

Maldonado
Club Ciclista Ateneo de Piriápolis

Montevideo
Club Atlético Villa Teresa
Club Ciclista Fénix
Club Social y Deportivo Amanecer

Paysandú
Paysandú LIL

Río Negro
Armonía Cycles Fray Bentos

Rocha
Club Armonía de Rocha

San José
Club Náutico y de Pesca Boca Cufré
Club Social y Deportivo Treinta y Tres de San José

Soriano
Club Ciclista Atenas Mercedes

Tacuarembó
Club Ciclista Tacuarembó

Treinta y Tres
Club S y D Barrio Artigas 33
Club Unión Ciclista 33