La piloto uruguaya Maite Cáceres se sumó al equipo Campos Racing y competirá en la F1 Academy, una categoría nueva que la Fórmula 1 creó para que compitan mujeres jóvenes que son promesas del automovilismo mundial. Es la tercera y última en sumarse a la alineación del Campos Racing en la temporada 2023, luego de que confirmaran su presencia la española Nerea Martí y la francesa Lola Lovinfosse.

El equipo hispano, que tiene su sede en la localidad de Alzira, en Valencia, emitió un comunicado para anunciar la incorporación de la piloto uruguaya: “Maite Cáceres será de la partida en la temporada inaugural de F1 Academy con uno de sus monoplazas. La piloto uruguaya se sumará a lo que es un equipo de gran potencial y experiencia en monoplazas a nivel internacional. Cáceres, de 19 años de edad, es uno de los más prometedores talentos automovilísticos en Uruguay”, anunció el equipo.

Cáceres debutó en monoplazas en Uruguay en el certamen de Fórmula 4 local en 2021, pero antes debió hacer un arduo trabajo por fuera de lo deportivo: convencer a su padre –el reconocido piloto Fernando Cáceres– y al resto de su familia de que la dejaran correr. Luego se incorporó a la parrilla del USF Juniors estadounidense en 2022, y ahora debutará en la nueva categoría el 28 de abril con su Tatuus-Alfa Romeo.

“Este nuevo desafío es una oportunidad de seguir creciendo profesionalmente en este deporte que es mi pasión”, dijo la piloto a la diaria, agregando que “significa mucho para mí, siendo de Uruguay, poder estar compitiendo en una categoría internacional de la mano de la Fórmula 1”.

Las mujeres compitieron en Fórmula 1 casi desde los inicios –la italiana Maria Teresa de Filippis fue pionera en la década del 50–. Desde hace un tiempo la Fórmula 1 lleva adelante acciones en pos de la equidad de género en este deporte, con la finalidad de tener siempre al menos una mujer compitiendo en el campeonato.

Foto del artículo 'Maite Cáceres, joven piloto uruguaya que competirá en la nueva categoría de la F1'

Foto: Difusión

“El cometido de la F1 Academy es promover jóvenes talentos femeninos, permitiendo que dispongan de un peldaño propio en la escalera que lleva hasta el Campeonato Mundial de Fórmula 1, ubicándolo entre el karting o las categorías menores, como paso previo a la Fórmula 3”, explicaron al anunciar el lanzamiento de la categoría.

F1 Academy contará en su primera temporada con cinco equipos. Para ingresar a la categoría fueron seleccionadas 15 mujeres de cinco equipos que están disputando Fórmula 2 y Fórmula 3 actualmente, y entre esas 15 quedó Maite, luego de hacer una prueba.

Maite sostiene que la F1 Academy es “una escalera para impulsar a la mujer a competir en la máxima categoría, que es la propia Fórmula 1”. En ese sentido, cree que la iniciativa es importante también por lo que significa para las mujeres en lo económico. “Ayuda a dar el paso dentro de esa escalera, porque el automovilismo es muy costoso y lo más difícil para las mujeres que quieren dar pasos en el automovilismo es conseguir patrocinios, no es tan fácil como para los varones”, sostuvo.

La competencia

La carrera inaugural de la temporada se desarrollará en el Red Bull Ring de Austria el 28 y el 29 de abril. El calendario consta de siete fechas, cada una de las cuales comprenderá la disputa de tres competencias por fin de semana. Las otras competencias se disputarán en Valencia, Barcelona, Zandvoort, Monza, Paul Ricard y Texas.

Son siete eventos de 21 carreras que se irán disputando a lo largo del año. En uno de los fines de semana de evento van a compartir carreras con la Fórmula 1 en el Circuito de Las Américas.

“Es definitivamente una nueva etapa en mi vida que estoy disfrutando y viviendo con mucha intensidad. Vengo trabajando muy duro junto con el equipo para dar lo mejor de mí esta temporada. Aspiro a poder hacer realidad aquello para lo que se creó esto: subir escalones dentro de la pirámide de la Fórmula 1”, finalizó.