Peñarol superó a River y quedó como único líder del Torneo Apertura. El conjunto de Alfredo Arias suma 17 puntos y es el único invicto tras siete partidos (donde ganó cinco y empató dos) y les saca 5 unidades de distancia a sus perseguidores. Su presente deportivo es ideal, casi perfecto.

En la conferencia de prensa posterior al partido en el Campeón del Siglo el presidente mirasol, Ignacio Ruglio, habló sobre el buen momento que atraviesa el club, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Sobre el equipo, manifestó notar que hay un buen ambiente entre los jugadores porque “los grandes llevan mucha calma a los gurises y eso hace que el ambiente sea muy fuerte en la interna”.

A su vez, habló sobre el viaje con la selección del artillero aurinegro, Matías Arezo, que lleva ocho goles en 478 minutos en cancha. “Arezo iba a llegar muy justo para jugar este partido, y por cómo nosotros venimos en la tabla decidimos tomar el riesgo de que viaje con la selección. A Matías lo necesitamos para la Sudamericana y para el clásico, le dijimos que tenía que descansar, por más que estaba caprichoso con jugar. El miércoles fue la fecha que nos dieron para que se recupere bien de la distensión. El partido es el viernes, la gente de la selección lo va a ir monitoreando”, dijo Ruglio.

El mandatario carbonero también contó que desde la selección valoran la disposición del delantero, que se mostró “desesperado” por jugar con la celeste. “Yo no creo en las lógicas de que por estar medio lesionado no mandarlo; cuando los jugadores están motivados con cosas buenas es cuando rinden más, él se ganó el ir a la selección y Peñarol lo tiene que apoyar en eso”, agregó.

Todo fútbol es político

Además de lo deportivo, Ruglio fue consultado por el lugar de Peñarol en el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que todavía no fue confirmado tras la reelección de Ignacio Alonso como presidente. Esta semana será clave.

La disputa es directa. Alonso pretendía que el integrante de Peñarol en la dirigencia de la AUF volviera a ser Gastón Tealdi. Para Ruglio no fue una opción. Sin Tealdi, Alonso acordó que su Consejo Ejecutivo tendrá un cupo para las SAD, quienes lo apoyaron en su reelección. Ese lugar será ocupado por Carlos Manta. Además, Matías Pérez entra por los futbolistas, Héctor del Campo por el fútbol profesional, Eduardo Monsegi por el fútbol del interior y Alejandro Balbi por Nacional. El cupo femenino, obligatorio por estatuto, sería para Andrea Lanfranco.

El presidente mirasol habló sobre este tema y fue contundente al sostener que no ve posibilidad alguna de que Peñarol quede sin un representante en el Ejecutivo. “¿Cómo no va a tener un lugar Peñarol si fundó el fútbol uruguayo? Le tengo mucho respeto a las SAD, pero tienen cinco años en el fútbol”, sostuvo.

En su consideración, el lugar que se les debe ofrecer a las SAD en el Ejecutivo es el del cupo femenino. “Es maravilloso lo que han ganado, porque sólo con cinco años ya van a tener un representante en el Ejecutivo, pero ese lugar es de Peñarol, 130 años tiene. Si el presidente de la AUF permite eso, es una persona que sólo está pensando en política y se va a comprar un problema. Yo sé que Nacho [Alonso] no va a hacer eso. De hecho, nosotros lo que le decimos a él es que le ofrezca a la SAD el cupo femenino, que seguro hay una mujer que los represente muy bien, y tema solucionado”, advirtió. En este caso dependerá si las SAD dejan de proponer a Manta y en cambio postulan a una mujer, un enroque que difícilmente se cumpla.

“Quiero que Alonso tenga muy buenos cuatros años porque los ganó en buena ley. Que sea recordado por el Mundial 2030, por los derechos de televisión, que refaccionó el estadio Centenario. No le conviene ni a él ni a Peñarol estar en guerra, y si pasa, Peñarol va a mover cielo y tierra para cambiarlo”, finalizó.