La Copa Libertadores ya empezó y, lamentablemente, Uruguay se quedó sin dos equipos más para la fase de grupos. Boston River y Deportivo Maldonado fueron eliminados y no estarán junto a Nacional y Liverpool, quienes esperan por el sorteo de los grupos para conocer su suerte. Distinto será en la Copa Sudamericana, donde los uruguayos jugarán entre sí y eso hará que dos de ellos estén en la fase de grupos de esta copa.

Los primeros en jugar serán River Plate y Peñarol. Será a partido único, como se sabe, distinto a otras ediciones de la Sudamericana, donde esta fase previa se jugaba con idas y vueltas. El único partido entre darseneros y carboneros será el martes a las 21.00 en el Campus Municipal de Maldonado, escenario que River fijó para ser local.

Ambos hicieron cambios en sus habituales formaciones titulares. Lo de Peñarol fue más de medio cuadro: siete variantes, Leo Coelho, Pedro Milans, Lucas Hernández, Sebastián Rodríguez, Santiago Homenchenko, Matías Arezo e Ignacio Laquintana fueron suplentes. En River, por su parte, Gustavo Díaz hizo que ante Boston River arrancarán desde el banco Santiago Brunelli, Pablo García, Ramiro Cristobal, Gonzalo Chori Castro, Joaquín Trasante, Maximiliano Mono Pereira y Hernán Rivero. Todos ellos, si no existen contratiempos de último momento, serán titulares en el cruce del martes.

Otro tanto hicieron Defensor y Danubio, aunque con menos énfasis, seguramente porque jugaron antes y debutarán después: en casos de doble actividad, las horas (o días) de recuperación son fundamentales.

Violetas y franjeados reeditarán su clásico el miércoles desde las 19.00 en el Gran Parque Central. Defensor llegará mejor, porque goleó 3-0 a Montevideo City Torque. Guillermo de los Santos, zaguero violeta, no vio minutos ante los ciudadanos y es probable que sea titular ante Danubio. Lo mismo podría pasar con Facundo Bonifazi y Augusto Cambón.

Danubio busca su mejor versión. Le está costando a Esteban Coco Conde poder transmitir sus ideas. Los de la Curva de Maroñas, luego de una buena goleada donde Sebastián Fernández fue figura, en la fecha que pasó no pudieron con Racing y terminaron 1-1 (gol de Papelito, goleador del equipo en el Apertura).

Lo que hay en juego

En la fase de eliminación serán 32 los equipos, cuatro por país a excepción de Argentina y Brasil, que tienen seis clubes cada uno ya clasificados a los grupos –algo que, a simple vista, parece una arbitrariedad desventajosa para el resto de países–.

Los grupos se armarán con los 16 clasificados, los seis argentinos, los seis brasucas y cuatro eliminados de la fase 3 de la Copa Libertadores. Dicha fase arrancará la semana del 20 de marzo.

El reparto de dinero en la Sudamericana le viene bien a la gran mayoría de los clubes. En esta primera fase que comenzará el martes, los equipos locales (o sea River y Defensor) embolsarán 225.000 dólares –más la recaudación, lógicamente–, mientras que los visitantes (Peñarol y Danubio) cobrarán 250.000 por jugar.

Los que se clasifiquen a la fase de grupos tendrán un premio gordo de 900.000 dólares, además de un premio al mérito deportivo por partido ganado (exclusivo de esta fase) que será de 100.000 dólares por triunfo.