En el inicio de la novena fecha del torneo Apertura River Plate venció en el Saroldi a Danubio por 2-1, rompió una pequeña racha negativa de dos derrotas consecutivas, y se volvió a acomodar en el tercio alto de la tabla de posiciones, superando inclusive a su derrotado. Los goles del ganador fueron ambos en la primera parte, y fueron anotados por el experimentado Maximiliano Pereira, y por el juvenil sub 20 Juan Cruz de los Santos. Para Danubio descontó ya en el cuarto de hora de la segunda parte Diego Vera.

Un viernes de tarde previo a la Semana de Turismo, con el otoño instalado con fuerza en el Saroldi, fresquito por todos lados donde no estaba el sol, y una concurrencia importante para ver un partido que resultó interesante y que tuvo variables que seguramente incidieron en el desarrollo y también en el resultado final.

Es que Danubio, está a días de debutar en la Sudamericana ante Emelec –será el miércoles a las 19.00 en el Centenario- pero ello no llevó a Esteban Conde a cambiar su oncena, que venía de un gran triunfo, aunque sí tal vez hizo que los futbolistas estuvieran un poco menos metidos en la atención máxima del juego por el Apertura.

River Plate, que venía de dos derrotas en fila ante Peñarol y Nacional, estuvo a pleno en el campo y seguramente por ello basó su diferencia inicial de dos goles y después, a pesar de la buena arremetida danubiana para buscar el empate, pudo mantener la victoria y los tres puntos.

Viejos son los trapos

El primer tiempo terminó con una marcada diferencia a favor de River Plate porque empezó ganando a los ocho minutos, tras una muy bonita jugada que fue de lado a lado, en la que participó el Chori Gonzalo Castro, y la remató el Mono Maximiliano Pereira, que tras de recibir de taco de Joaquín Trasante, cruzó un remate con potencia y efectividad, marcando la apertura del tanteador.

A partir de esa diferencia inicial pudo establecer el juego que mejor pudo y administrarlo con un posicionamiento lejos de su arco.

Después de eso hubo casi media hora en la que Danubio se frustró permanentemente en su búsqueda de emparejar el marcador y, en las pocas apariciones en el área rival de River, daba la sensación de que los albirrojos estaban más cerca del segundo que los danubianos de empatar. Y así fue porque a los 36' el juvenil Juan Cruz de los Santos marcó el segundo de los locales tras una gran asistencia de Gonzalo Chori Castro, que filtró una pelota al área chica, y allí apareció con gran capacidad de ubicación Juan Cruz para primerear a toda la defensa de Danubio y de puntín vencer a Mauro Goicoechea.

En el segundo tiempo, a los 15 minutos, Diego Viruta Vera, que recién había ingresado al campo de juego, empezó a achicar la brecha con un gol que llegó después de una jugada de costa a costa con gran capacidad de combinación en pocos toques y con una asistencia final de Guillermo May, para que el experiente goleador definiera de la mejor manera posible, colocando el 2-1.

Hubo sensación de que se podía venir Danubio, y realmente después lo hizo, pero nunca con tal capacidad de definición como para llegar a empatarlo.

River aguantó bien y se quedó con tres puntos que valen.