Nacional y Peñarol coparon las noticias de la semana. Fueron muchas las idas y vueltas para el partido que se jugará el sábado desde las 16.00 en el Campeón del Siglo, finalmente (y polémicas a un lado) sólo con hinchas carboneros en las cuatro tribunas.

Peñarol llega como puntero porque ha sido el más regular en medio torneo. Su bajón se dio en los últimos partidos, cuando el DT hizo algunas rotaciones en las oncenas titulares por bajas por lesión o por resguardar el físico de algunos de sus jugadores más destacados. Alfredo Arias, DT del manya, podría parar el sábado a Thiago Cardozo; Pedro Milans, Hernán Menosse, Léo Coelho y Lucas Hernández; Sebastián Cristóforo, Santiago Homenchenko (o Rodrigo Saravia) y Sebastián Rodríguez; Ignacio Laquintana, Valentín Rodríguez y Matías Arezo.

Nacional está a dos puntos de Peñarol. Para el mal inicio de campeonato del bolso, no está nada mal estar a un partido de su tradicional rival. Con la vuelta de Álvaro Gutiérrez al club cambió el aire y la sensación es renovada. El DT inició su nuevo proceso en Nacional con cambios y es probable que el sábado utilice los mismos jugadores de campo que le ganaron a River Plate, porque en el arco volverá Sergio Rochet; el resto parece ser con Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta, Camilo Cándido; Yonathan Rodríguez, Marcos Montiel; Federico Martínez, Gastón Pereiro, Diego Zabala; Franco Fagúndez.

El clásico es el clásico y los dos pondrán lo mejor que tienen, sin importar que la semana siguiente debuten en el plano internacional, Nacional viajando a Venezuela y Peñarol volando a Brasil.

Otras canchas

La fecha arrancará el viernes de tarde con dos partidos que prometen. El primero de ellos es River-Danubio, jugarán desde las 16.00 en el Parque Saroldi. Para los danubianos será el último partido antes de que empiece su participación en la Copa Sudamericana, donde tendrá un duro grupo: Emelec (Ecuador), Guaraní (Paraguay) y Huracán (Argentina).

El otro partido del viernes es en Melo entre Cerro Largo, segundo, ante Liverpool, que llega en el pelotón de los del medio y está a unos días de jugar en dos planos, porque debutará oficialmente en fase de grupos de la Libertadores. Jugarán en el estadio Ubilla desde las 19.00. Los melenses llegan segundos y si ganan pueden pasar a Peñarol hasta que el aurinegro juegue.

El sábado no quedó exclusivo para el clásico: Deportivo Maldonado y Fénix jugarán en el Campus Municipal a las 19.00. Ganar para levantar la imagen es la premisa de ambos.

El domingo hay dos partidos, el primero de ellos matutino: a las 10.00 Cerro y La Luz se miden en el estadio Tróccoli; luego, a las 16.00 en el Parque Artigas de Las Piedras, Boston River hará de local ante Wanderers.

También el lunes será día de dos juegos. Racing-Defensor Sporting, dos que golearon en la pasada fecha, se cruzarán en el Parque Palermo, mientras que Plaza Colonia y Torque jugarán en el Prandi coloniense.

.