Quedan seis fechas y se termina el primer torneo del año. El Apertura tiene a Peñarol como puntero, sacándole dos puntos de ventaja a sus perseguidores, Defensor Sporting y Cerro Largo. Sí: quiso el azar que arachanes y carboneros se crucen este fin de semana, por lo que las ecuaciones son sencillas: si gana Peñarol, puede estirar diferencias; si lo hace Cerro Largo, quedará primero.

Pero en esto de la punta y la virtualidad es Defensor el que podría quedar en la punta en primera instancia, situación que se puede dar porque el violeta juega antes en el tiempo, pero además, lógicamente, si gana.

Así, la fecha

Primero, lo primero. El viernes a las 19.00 serán Wanderers y Deportivo Maldonado los que estén frente a frente. Es un partido que promete, con dos escuelas distintas pero que han tenido sus buenos momentos en el Apertura. El bohemio, sin ir más lejos, está cuarto con 16 unidades. Jugarán en el Parque Viera, en plena Semana Criolla del Prado.

El sábado habrá tres partidos. Uno será para el mate matutino, porque Fénix y River Plate se medirán en el Parque Capurro desde las 10.00. Llegan con realidades distintas: el albivioleta último y con director técnico nuevo, Leonel Rocco, y el darsenero con buen presente entre los de arriba.

A las 16.00 Defensor recibirá a Cerro en el Franzini. Son los polos opuestos en la cancha: los dirigidos por Marcelo Méndez están para pelear el campeonato y pueden quedar primeros hasta que jueguen Cerro Largo y Peñarol. Cerro, en cambio, tiene a Gustavo Ferreyra como nuevo DT, tras la destitución de Danielo Núñez, y necesita puntos para salir del fondo.

Por último, el sábado Torque y Racing jugarán en el estadio Centenario a las 18.30 buscando puntos que los hagan escalar posiciones.

El domingo está cargado. 15.30 es la hora señalada para Danubio-Nacional, ambos entonados tras ganar en el inicio de los torneos internacionales, la franja 2-0 a Emelec por la Sudamericana, el bolso 2-1 a Metropolitanos en Venezuela por la Libertadores.

A continuación, como si fuera una doble jornada pero en canchas distintas, desde las 18.00 Cerro Largo y Peñarol se medirán en el estadio Ubilla. Partidazo, no se diga más.

Como es de estilo en tiempos en que manda la televisación, la fecha se cerrará el lunes con dos partidos. A las 15.30 en Belvedere irán Liverpool y Plaza Colonia, mientras que a las 20.15 en el Palermo se cruzarán La Luz y Boston River.

.