El Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino tiene fecha de comienzo fijada para el 15 y 16 de abril, pero en el Consejo de Liga que se realizó para establecer el formato de competencia para dar inicio al torneo, la mayoría de los clubes solicitaron más recursos para el torneo y se declararon en cuarto intermedio, esperando una respuesta de la AUF para intercambiar sobre ese pedido.
Ese cuarto intermedio era hasta fines de la semana pasada, pero como no hubo devolución desde AUF -que en esos días manifestó firmeza con el comienzo del torneo fijado para el 15 de abril-, este lunes los equipos enviaron un documento a la asociación en el que insisten con el pedido de recursos y se volvieron a declarar en un nuevo cuarto intermedio. La AUF confirmó a la diaria que el próximo jueves se hará el Consejo de Liga solicitado.
Los equipos que se mantienen en cuarto intermedio a la espera de la respuesta de la AUF son Fénix, Liverpool, River Plate, Danubio, Peñarol, Wanderers y Defensor Sporting. Los clubes solicitan que haya un representante de ellos en la Comisión del Fútbol Comunio de la AUF, y otro en la Mesa Ejecutiva, además de la apertura “inmediata” de una licitación pública para la producción, emisión, comercialización y sponsoreo del fútbol femenino.
En este sentido, los clubes acusan a la asociación de que las autoridades de la Comisión de Fútbol Femenino y Mesas Ejecutivas de Fútbol Femenino “han sido nominadas discrecionalmente por el Comité Ejecutivo de la AUF y no existe ningún integrante de dichos órganos que haya sido elegido democráticamente por los clubes que participan de los distintos torneos del Fútbol Femenino”
Asimismo, los clubes detallan que las exigencias de CONMEBOL y de la AUF para desarrollar el campeonato requieren una inversión promedio de 90.000 dólares anuales de gastos operativos y del propio campeonato por cada club, y agregan que “la gestación comercial, publicitaria y de manejo de medios audiovisuales de dicho torneo es exclusiva de la AUF y que a través de ella sólo se ha logrado un ingreso de 5.800 dólares por club de Primera División por la temporada de 2022”.
Manifiestan que existe interés por parte de empresas para producir, emitir y comercializar el fútbol femenino “las cuales generan nuevos y esenciales ingresos a los clubes”, indicando que a pesar de haber comunicado estos intereses “la AUF los ha rechazado de forma infundada y no ha realizado el correspondiente llamado abierto a interesados que garantice la transparencia y libre competencia de oferentes conforme a los previsto por el artículo 82 de los Estatutos de AUF”.
Al margen de la lucha de los clubes está la protesta de las jugadoras uruguayas que quieren empezar la competencia. A modo de manifestarse, en la previa del segundo partido amistoso que la selección uruguaya disputó frente a Perú, este lunes en el parque Viera en Montevideo, el plantel de la selección uruguaya se sentó frente al cartel del partido para protestar contra el atraso en el inicio del torneo.
“Quisimos aprovechar el momento de atención que tenían los partidos de fecha FIFA para manifestar nuestras disconformidad con los tiempos del campeonato local. Hace cinco meses que las jugadoras no tienen actividad y a su vez el tiempo de actividad también es corto. Eso directa o indirectamente nos afecta a todas las jugadoras”, dijo a la diaria la arquera Sofia Olivera.