Este miércoles, la Comisión de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó a Ignacio Ruglio la pena de un mes sin poder ejercer como presidente de Peñarol contemplando “el elenco de conductas sancionables por el Código de Ética vigente y teniendo en cuenta los antecedentes del denunciado”, según se relata en la misiva firmada por los integrantes de la comisión: Ismael Blankleder, Eduardo Vescovi, Alfredo Etchandy y Gervasio Gedanke.

“Me acaban de comunicar del comité de ética de AUF que estoy sancionado por un mes en algunas de mis facultades como presidente de Peñarol, a instancia de una denuncia realizada por los árbitros; que dicho sea de paso son parte de este gobierno de AUF”, publicó Ignacio Ruglio en su estado de Whatsapp al conocer la sanción.

“Claramente la medida sólo busca cortar la libertad de opinión y busca que cosas como las que todos vivimos este fin de semana en el estadio Centenario y en la cancha de Wanderers puedan seguirlas haciendo pero con más comodidad”, continúa su publicación.

La sanción generó dudas por la falta de puntualización sobre las conductas que llevan a la decisión y sobre lo que abarca la pena; en este sentido, la principal incógnita reside en el hecho de que Ruglio no pueda concurrir a los partidos con el plantel, entendiendo que sí podría hacerlo de forma individual.

“Tenemos algunas dudas, por lo que en los próximos días vamos a pedir una ampliación del alcance de la resolución. Se entiende que la sanción alcanza la representación del presidente en los ámbitos de la AUF, en la que se incluyen los partidos, pero sin usufructuar los derechos que le da ser presidente; podría entrar como ciudadano común”, declaró el delegado de Peñarol, Julio Trostchansky, en diálogo con la radio Sport 890.

Trostchansky agregó que se trata de una “sanción inédita” y que “parece que en nuestro país hay un grupo de personas que tienen la posibilidad, la capacidad y la anuencia en la estructura de la AUF de censurar y no permitir que el presidente del club más importante del país pueda expresar lo que piensa sobre lo que ve todos los domingos en la cancha”, agregó.