El Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate (Cedec), ubicado en Bulevar Batlle y Ordóñez y Avenida Italia, se inauguró en octubre de 2019. Su finalidad es desarrollar actividades que apunten al crecimiento y la profesionalización de deportistas uruguayos vinculados, especialmente, al alto rendimiento en toda la rama de las artes marciales.

Uruguay recién está escalando, es un país que está creciendo en conjunto con el deporte, tiene un mercado en desarrollo y un fuerte potencial. En marzo se realizó el primer torneo MMA Amateur con la participación de varios deportistas oriundos de Montevideo, Rocha, Colonia y con participación profesional de Argentina; y en mayo serán los campeonatos nacionales, desde donde saldrán quienes vayan a los Juegos Panamericanos.

A propósito del título nacional, para el 20 de mayo la pelea estelar será entre Gustavo El Plena Pintos y Milton El Ciclón Pereira, quienes se disputarán el título de la Asociación Uruguaya de Artes Marciales Mixtas en la categoría hasta 66 kilos.

Como es una constante en la disciplina, y preocupación del presidente de la asociación, Darío Gutiérrez, en la fecha de mayo habrá peleas de mujeres, tal como sucedió en marzo, cuando Alicia Rodríguez (Rocha) y Valentina Acevedo (Montevideo) debutaron en la jaula con gran ovación.

Todo cuidado

Desde las instalaciones, la organización, cada detalle para el público, pero sobre todo para cada deportista, el cuidado tiene su rol protagónico en el MMA. Desde los vestuarios hasta la jaula de combate, se cuenta con médicos especializados en esta disciplina, árbitros, personal para fiscalizar a cada deportista y también el cuidado del entorno.