Llega el tramo final del campeonato. Las últimas cinco fechas del Apertura comienzan este viernes, cuando la fecha 11 del torneo se abra con dos equipos que llegan con realidades opuestas: Nacional, peleando arriba, cuarto a cinco puntos de distancia del puntero, Peñarol, y Fénix, que cambió de director técnico y está en el último lugar de la tabla.

La cita está fijada para las 20.00 en el Gran Parque Central a pedido del tricolor con la idea de tener un día más de distancia con el partido por la Copa Libertadores del miércoles 19 frente al Independiente Medellín colombiano, también en la casa tricolor.

Las realidades son distintas, pero el objetivo parece ser el mismo: ambos equipos están obligados a sumar de a tres. Fénix, además de estar entre los peores de la tabla del Apertura, debe mejorar su promedio en la tabla del descenso, que todavía no se mira pero siempre importa; Nacional, por su parte, debe ganar para quitarse de encima los resultados irregulares que ha cosechado y, por supuesto, por la presión propia de ser un grande del fútbol uruguayo y no estar acumulando victorias.

Cancha adentro

Los albos llegarán a este encuentro habiendo empatado sin goles frente a Danubio en la fecha anterior, mientras que los albivioletas obtuvieron el mismo resultado frente a River Plate.

El enfrentamiento tiene la particularidad de que ambos entrenadores están en sus equipos desde hace poco tiempo. En el caso de los albos, será el cuarto partido local que Álvaro Gutiérrez dirija, mientras que en Fénix Leonel Rocco cumplirá su segundo partido.

En el tricolor no estará disponible Daniel Bocanegra -que está cerca de su recuperación- ni Emmanuel Gigliotti, quien sufrió un desgarro en el duelo anterior y su lugar será ocupado por Juan Ignacio Ramírez. Por otro lado, habrá un alta porque volverá a estar a la orden Diego Polenta.

En el trabajo táctico de los últimos dos entrenamientos de los bolsilludos, Gutiérrez dejó a Franco Fagúndez en el banco y puso en su lugar a Diego Zabala, por lo que Fagúndez iría al banco por primera vez este año. Además, Guti paró al equipo con Leandro Lozano en el lateral.

El once que se perfila en Nacional es con Sergio Rochet en el arco; Lozano, Fabián Noguera, Marcos Montiel (o Polenta) y Camilo Cándido; Diego Rodríguez, Francisco Ginella, Didí Zabala, Gastón Pereiro; Federico Martínez y Colo Ramírez.

En el caso de Fénix, Leonel Rocco no podrá contar con el suspendido Ángelo Gabrielli ni con los lesionados Mauro Guevgeozián, Joaquín Ochoa y Joaquín Requena, quien será sometido a una artroscopía en una rodilla.

El probable equipo albivioleta sería con Cristian Geist; Juan Álvez, Agustín da Silveira, Guillermo Pereira y Santiago Franca; Camilo Núñez, Emanuel Carlos, Richard Núñez y Agustín Ocampo; Gustavo Alles y Gonzalo Vega.

El resto de nosotros

La jornada sabatina estará cargada de fútbol. Empezará en horario matutino, porque Racing y Liverpool se medirán en el Parque Palermo a partir de las 10.00. La escuelita remodeló su Parque Roberto -arregló la cancha y las tribunas- y pensaba reinaugurarlo con este partido, pero la comisión de canchas no lo habilitó.

Posteriormente, desde las 15.30, Peñarol y Danubio estarán cara a cara en el Campeón del Siglo. Lindo partido entre el primero y los franjeados, que llegan tras empatar con Nacional pero en el plano internacional tuvieron una gran actuación frente al Emelec ecuatoriano.

Para el cierre del sábado en Colonia habrá duelo del interior: Plaza y Cerro Largo jugarán a las 20.30 en el estadio Suppici.

El domingo también tendrá tres encuentros, en el siguiente orden: Boston River-Defensor Sporting a las 13.00 en el Parque Artigas de Las Piedras; a las 15.30 River Plate y Wanderers reeditarán su clásico en el Prado, más precisamente en el Saroldi darsenero; y a las 20.30 Cerro recibirá en el Tróccoli a Montevideo City Torque.

La fecha, como de costumbre, se extenderá hasta el lunes, cuando la cierren La Luz y Deportivo Maldonado, que jugarán a las 19.15 en el Parque Palermo.