Peñarol perdió con Millonarios de Bogotá por 2-0, y de esa manera los aurinegros quedaron en la última posición y sin unidades en el grupo, lejos de los colombianos que lideran con seis (ver tabla).

Los goles colombianos fueron en el segundo tiempo por parte de Elvis Perlaza y Oscar Cortés, en un encuentro en el que Millonarios fue muy superior, fundamentalmente después de la primera diferencia, en donde Peñarol, que venía en bajada y sin concertar juego asociado o directo, y sin capacidad de desequilibrar desde el eje de la cancha o a través de individualidades como Matías Arezo, se difuminó por completo y dejó una fea sensación, ya no por la derrota o por la oportunidad de quedar mejor acomodado, sino por la asociación negativa de sus dos encuentros internacionales. Igual, aun sin puntos, la clasificación sigue estando a tiro, pero deberá optimizar su juego.

David Macalister, de Millonarios, y Kevin Méndez, de Peñarol, en el Campeón del Siglo (20.04.2023).

David Macalister, de Millonarios, y Kevin Méndez, de Peñarol, en el Campeón del Siglo (20.04.2023).

Foto: Camilo dos Santos

Noche de copa

El ambiente de copa es único, intransferible. Es una serie de sensaciones, para lo cual parece ser condición sine qua non, la noche fresquita, las camisetas, el ritmo y los gritos y los nervios de la tribuna. Claro, toda esa magia necesita de que desde el verde se mantenga la tensión, la emoción, la expectativa.

Todo estuvo en el Campeón del Siglo en la primera hora, con un arranque del partido mostrando frenesí por parte de Peñarol y buen juego del lado de Millonarios.

Peñarol planteó el partido a través de la estrategia de Alfredo Arias de encimar a los rivales con la pelota sin importar dónde fuese la posición. Al principio la contienda se dirimía en la mitad de la cancha con los aurinegros un poco retraídos en su campo, pero controlando las acciones azules.

A los 18 una profundísima internada de Cataño por banda derecha dejó en las puertas del gol a Leonardo Fabio Castro, que increíblemente con el arco casi vacío fracasó en su intento de meterla.

Matías Arezo, de Peñarol, y Elvis Perlaza, de Millonarios, en el Campeón del Siglo (20.04.2023).

Matías Arezo, de Peñarol, y Elvis Perlaza, de Millonarios, en el Campeón del Siglo (20.04.2023).

No tuvo ninguna de esas Peñarol, ni antes ni después. Para colmo, a los 57 llegó el mazazo, el bombazo en el área de Perlaza que significó el 1-0 para los colombianos. Millonarios estaba atacando por izquierda, la pelota pasó de lado a lado, y cuando parecía terminaba el riesgo, Santiago Homenchenko no pudo con Perlaza, que llegaba como quien camina las dos cuadras hasta el laburoy terminó fusilando a Thiago Cardozo.

Ahí se enredó el equipo de Arias sin encontrar la luz, y para peor doce minutos después el juvenil internacional Oscar Cortés, en enorme jugada de progresión ofensiva con Castro, clavó un bombazo que dobló antes de llegar a la posible intervención de Cardozo y se metió contra el caño.

El 2-0 fue lapidario, y desarmó por completo a Peñarol a pesar de los cambios y de las intenciones. Fue como si cada jugador aurinegro hubiese perdido su idoneidad para jugar a este nivel, como que todos se enredaran en un desasosiego, que por ejemplo hizo perder un gol a Abel Hernández con el arco casi libre.

Fue una mala noche de Peñarol. Mejor pensarlo así, y esperar que en los próximos cuatro encuentros de la Sudamericana pueda elevar su nivel y tentar la clasificación.

Lucas Hernández, de Peñarol, y Daniel Cataño, de Millonarios, en el Campeón del Siglo (20.04.2023).

Lucas Hernández, de Peñarol, y Daniel Cataño, de Millonarios, en el Campeón del Siglo (20.04.2023).

Foto: Camilo dos Santos

Tabla de posiciones

Copa Sudamericana - Grupo F

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Millonarios 6 2 2 0 0 5 0 5
América MG 3 2 1 0 1 3 2 1
Defensa y Justicia 3 2 1 0 1 2 4 -2
Peñarol 0 2 0 0 2 1 6 -5