Este jueves a las 19.00 en el Campeón del Siglo, Peñarol y Millonarios jugarán por la segunda fecha del grupo F de la Copa Sudamericana. Para los aurinegros, que no contarán con Sebastián Cristóforo, la victoria es casi obligatoria para poder encauzar su historia en la serie.

El plano internacional, de momento, es la cara de la moneda no deseada para Peñarol. Si bien en el torneo local manda con cierta comodidad -cinco puntos por encima de sus perseguidores cuando faltan 12 unidades por disputarse-, en la Sudamericana no tuvo un buen inicio, siendo goleado por el América MG. Teniendo en cuenta que en la Sudamericana pasa directo sólo el primero de los grupos, sumado al saldo desfavorable de tres goles que tiene Peñarol, ganar este jueves es fundamental para sus intereses.

Con cancha

En el último partido del Apertura Alfredo Arias, DT del manya, debió sustituir a Sebastián Cristóforo, quien se retiró lesionado. El cuerpo médico de Peñarol siguió de cerca la evolución del volante, pero no hubo buenos resultados: el jugador debe iniciar una recuperación que le demandará varios días.

Cuando Cristóforo se lesionó ante Danubio, Arias mandó a la cancha a Abel Hernández, delantero, y no a un volante central. Esa es una de las posibilidades que el técnico tenga para salir a la cancha contra Millonarios. La otra sería cambiar fichas por fichas, es decir que entre desde el vamos un mediocampista central, que podría ser Rodrigo Saravia o Carlos Sánchez.

Otro jugador que no tiene asegurada su titularidad es Léo Coelho. El brasileño no jugó ante Danubio. Al final de este partido Arias dijo que decidió “cuidarlo para ver si puede llegar” a estar a la orden –o ser titular, que es lo que se pretende–.

Si va la Joya Hernández de titular, entonces Peñarol pararía un 4-4-2 con Thiago Cardozo al arco; línea de cuatro con Pedro Milans, Hernán Menosse, Yonatthan Rak (o Coelho) y Lucas Hernández; Sebastián Rodríguez y Santiago Homenchenko se dividirían el centro de la cancha teniendo a sus costados a Nicolás Rossi y Kevin Méndez; mientras que arriba Hernández acompañaría al goleador Matías Arezo.

Si, en cambio, entra un volante más y no la Joya, ese mediocampista formaría línea de tres junto a Rodríguez y Homenchenko, mientras que Méndez, Rossi y Arezo irían bien de puntas.

Hay café

Millonarios goleó 3-0 a Defensa y Justicia en la primera fecha del grupo. Llegará con dos bajas de renombre: Luis Carlos Ruiz y Fernando Uribe, pero más allá de ellos tiene buen plantel y un juego colectivo bien colombiano: mucha técnica, ataques directos, fuertes en defensa.

En el medio local Millonarios también llega con buenos resultados, porque está segundo a tres puntos del puntero, Águilas Doradas, pero tiene partidos pendientes, por lo que podría pasarlo. Entre sus figuras se destacan el defensa costarricense Juan Pablo Vargas, el volante Daniel Giraldo, los jóvenes Óscar Cortés y Yuber Quiñones, y el goleador Leonardo Fabio Castro.

Salió el fallo por los incidentes entre jugadores

La Comisión Disciplinaria de la Primera División dio a conocer el fallo por los incidentes entre los jugadores al término del clásico del 1º de abril entre Peñarol y Nacional.

Yonathan Rodríguez, por “agresión e injurias”, fue el que recibió la condena más dura: cuatro partidos sin jugar, mientras que Leandro Lozano, por la misma tipificación, recibió tres fechas de sanción. En el caso de Rodrigo Saravia, su comportamiento se adjudicó a la categoría “injurias” y por eso recibió un slo partido de suspensión.

Además de las sanciones a los jugadores, Peñarol fue apercibido por “responsabilidad objetiva de los clubes” a raíz de los cánticos violentos de su parcialidad durante la jornada.