La fecha 12 del Apertura enfrentará a Plaza Colonia con Peñarol el domingo 23 de abril. Los patablancas serán locales ante los aurinegros pero no fijarán el Suppici como escenario y ambos clubes acordaron encontrarse en el estadio Centenario. Los colonienses apuntan a tener una buena recaudación económica, y en ese sentido decidieron cambiar su localía a cambio de un mínimo de entradas aseguradas.

A su vez, el partido está fijado para las 18.30, pero tanto Plaza como Peñarol manifestaron el deseo de que la disputa sea más temprano para que haya mayor concurrencia, por lo que solicitaron jugar a las 15.30. En ese horario está fijado el encuentro entre Fénix y Danubio en el Parque Capurro, y por ahora la Mesa Ejecutiva mantuvo los horarios iniciales.

Sin Homenchenko por suspensión ni Sebastián Cristóforo por lesión, los aurinegros llegarán liderando la tabla del Apertura en solitario con 24 puntos luego de superar 2-0 a Danubio, mientras que los de Colonia están en el decimosegundo escalón de la Tabla del Apertura con 13 puntos, y en su último encuentro vencieron 2-0 a Cerro Largo -que era uno de los candidatos a acercarse a Peñarol-.

La fecha 12 comenzará con el duelo entre Cerro Largo y Racing, que abrirán el juego el viernes a las 19.00. El sábado jugarán Montevideo City Torque y Boston River a las 12.30, La Luz y River Plate a las 18.00 y Defensor Sporting y Deportivo Maldonado a las 20.30, mientras que el domingo se medirán Fénix y Danubio a las 15.30 y Plaza Colonia con Peñarol a las 18.30. La etapa finalizará el lunes con los cruces entre Liverpool y Cerro a las 15.30 y Wanderers con Nacional a las 20.00.