Con la participación de 80 clubes de 18 departamentos comenzarán el fin de semana del 22 y el 23 de abril las copas de clubes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), la Copa Nacional de Clubes A y la Copa Nacional de Clubes B, que para 2024 tendrán algunas variantes.

Habrá novedades en los descensos de la A y en los ascensos de la B para la A, preparando lugares para la Copa Nacional de Clubes de 2024. Por primera y única vez, tendrá 36 participantes: los 14 que queden de la A esta temporada, los cuatro ascensos de la Copa de Clubes B, y los 18 campeones departamentales, que –también por primera vez y para asegurar que todos los departamentos estén representados– aparecerán en escena el año que viene, después de resolver una eliminatoria entre el campeón del sector capital y el del sector interior.

El cambio drástico estará en los descensos: de seis pasarán a ser diez (los últimos de cada serie y los cuatro peores terceros) los que pasarán a jugar la Copa B de 2024.

Los 24 participantes de la Copa A, que además serán los representantes de OFI en la segunda edición de la Copa AUF Uruguay, tendrán los mismos desarrollos de competición, con seis series de cuatro participantes cada una, que promoverán a octavos de final a los dos mejores de cada una y los tres mejores terceros.

Las seis series de la Copa A quedaron conformadas así:

Serie A: Wanderers Juvenil de Tacuarembó, Huracán de Paysandú, Ferro Carril de Salto y Universitario de Salto.

Serie B: Bella Vista de Paysandú, Nacional de Nueva Helvecia, Barracas de Dolores y Laureles de Fray Bentos.

Serie C: Barrio Olímpico de Minas, Piriápolis de Piriápolis, Huracán de Treinta y Tres y Libertad de San Carlos.

Serie D: Río Negro de San José, Central de San José, Juanicó de Juanicó y Boquita de Sarandí Grande.

Serie E: Ituzaingó de Punta del Este, Lavalleja de Minas, Progreso de Estación Atántida y Wanderers de Santa Lucía.

Serie F: Quilmes de Florida, Juventud de Colonia, Juventud Unida de Libertad y Campana de Libertad.

Una veintena de pagos

En esta, la última edición de la Copa A con 24 equipos, hay representantes de 12 de departamentos que tienen ligas en OFI, pero faltan de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Flores, Rivera y Rocha. Entre los 24 participantes hay 16 ligas presentes, 11 que incluyen a las capitales departamentales y cinco regionales. San José, Canelones, Colonia y Maldonado participan con dos ligas cada uno. Entre los departamentos representados, Soriano es el que no tiene club de la liga de la capital y está representado por Dolores con Barracas.

Quien tiene más representantes es la Liga Mayor de San José, con dos clubes de San José de Mayo, Central y Río Negro, más Campana de Libertad. Asimismo, el departamento de San José es el que tiene más clubes, porque también está Juventud Unida de Libertad, que desde hace años juega en la Liga Regional de Ecilda Paullier.

El otro representante con más clubes es Canelones, que tiene dos clubes de la Liga Departamental de Canelones pero ninguno de la capital canaria: Juanicó de Juanicó, Wanderers de Santa Lucía y Progreso de Estación Atlántida, que viene de la Liga de Fútbol Regional de Soca.

Además de San José y Libertad, las otras ciudades que tienen dos representantes son Paysandú, Salto y Minas. Otras ligas, la de Florida y la Liga Mayor de Maldonado, tienen dos representantes pero de ciudades distintas. Los de Florida son Quilmes, de la capital, y Boquita, de Sarandí Grande; y los de Maldonado son Ituzaingó de Punta del Este y Libertad de San Carlos.

Copa Nacional de Clubes B

La Copa B tendrá este año 56 participantes que representarán a 42 poblaciones. Los clubes se dividirán en 14 grupos que llevarán a los dieciseisavos de final a los dos primeros de cada una de las series y a los cuatro mejores terceros.

Como se acostumbra, el proceso eliminatorio será posteriormente en octavos y cuartos de final. Los cuatro semifinalistas jugarán por llegar a la final, pero además ya estarán clasificados para jugar la Copa A del año que viene.

Grupos de la B

Serie A: Colón de Tomás Gomensoro, Zorrilla de Artigas, Ceibal de Salto, Atlético Arsenal de Salto

Serie B: Litoral de Paysandú, Estudiantil de Paysandú, Obreros Unidos de Guichón, Ferro Carril de Young

Serie C: Estudiantes de Tacuarembó, Lavalleja de Tacuarembó, Huracán de Rivera, Peñarol de Rivera

Serie D: Sportivo Yi de Durazno, Wanderers de Durazno, Sarandí FC de Sarandí del Yi, Defensor de Paso de los Toros

Serie E: 18 de Julio de Fray Bentos, Fray Bentos de Fray Bentos, Nacional de Mercedes, Berlín de Nuevo Berlín

Serie F: San Salvador de Dolores, Colón de Cardona, Bristol de Mercedes, Fraternidad de Rodó

Serie G: Porongos de Trinidad, Independiente de Trinidad, San Lorenzo de San José, Santa Emilia de Cardona

Serie H: Nacional de San Ramón, Independiente de Puntas de Valdez, Rampla Juniors de Colonia Damón, Cerrillos de Los Cerrillos

Serie I: Universal de San José, Esparta de Valdense, San Carlos de Colonia, El General de Colonia

Serie J: Defensor Atlanta de Las Piedras, Atlético Florida de Florida, Nacional de Florida, Santa Rosa de Santa Rosa

Serie K: Atlético Fernandino de Maldonado, Estación de Minas, Tabaré de Piriápolis, Ferrocarrilero de Empalme Olmos

Serie L: Internacional de Barra de Chuy, Punta del Este de Punta del Este, Palermo de Rocha, Lavalleja de Rocha

Serie M: Treinta y Tres de Treinta y Tres, Independiente de Batlle y Ordóñez, Unión Barrio Coya de José Pedro Varela, Centro Uruguayo de Mariscala

Serie N: Escuela Industrial de Río Branco, Melo Wanderers de Melo, Boca Juniors de Melo, Cerro Arrozal 33 de Vergara.

.