Con tres goleadas, Peñarol (10-0), Wanderers (5-0) y Nacional (3-0), y sin empates, el 28º Campeonato Uruguayo Femenino ha echado a andar, en su versión Torneo Apertura. Montevideo City Torque fue el único club de los cuatro que llegaron de la Divisional B que logró tres puntos. Las campeonas vigentes, Nacional, abrieron el torneo con un claro 3-0 y triunfaron con tanteadores amplios aurinegras y bohemias. También empezaron ganando Liverpool y Montevideo City Torque. Defensor Sporting tuvo fecha libre y debutará visitando a Peñarol en la segunda etapa.

Las campeonas, con facilidad

Nacional erosionó la resistencia de Fénix a los 25 minutos en el partido que comenzó en el Parque Capurro a las 10.00 de una mañana bien soleada, con una concurrencia estimable de la parcialidad tricolor que se ubicó en la tribuna de la bahía. El gol inicial fue con una muy buena ejecución de un tiro libre por parte de la mediocampista Cecilia Gómez.

La formación tricolor fue dispuesta por el entrenador Diego Testas con pequeñas sorpresas: Sofía Ferrada no fue delantera sino volante de contención, y en el arco no estuvo la seleccionada celeste Josefina Villanueva sino una nueva adquisición, la golera de la selección ecuatoriana Andrea Morán (20 años), de muy solvente actuación. La corpulenta delantera argentina, ex Independiente, Dolores Brescia, en cambio, debió esperar hasta el segundo tiempo para debutar. En zona defensiva el DT ubicó a Rocío Martínez, Ramondegui y Ferradans en línea de tres. En una abigarrada zona media, que comandó Ángela Gómez, también habitaron Oriana Fontán, Ferrada, Cecilia Gómez, Solange Lemos y Alison Latúa, quedando en la punta la melense Martha Figueredo, muy elogiada por la diaria en sus varias temporadas en Arachanas, el equipo más veces campeón del interior uruguayo.

Las tricolores consolidaron su victoria con un segundo tanto convertido por Ángela Gómez entrando sorpresivamente al área con pelota dominada a los 62 y definiendo con tiro bajo. Un gol olímpico marcó la última conquista cuando el partido terminaba con el definitivo 3-0, en lo que fue la segunda conquista de Cecilia Gómez.

Fénix, que tuvo en su capitana Caterin Magela dos Santos (lamentablemente expulsada a los 87 minutos) a su mejor exponente, mostró que puede competir con éxito en este torneo, seguramente ocupando posiciones intermedias de la tabla de posiciones.

Goles en demasía

Cuando en un encuentro futbolístico de cualquier tipo se produce una goleada exagerada es que algo no funcionó bien y se enfrentaron dos equipos de poderío desigual. Eso sucedió en el Peñarol 10-0 Racing.

Las albiverdes debieron debutar en Primera todavía sin reponerse de la sorpresiva resolución de la AUF de incluirlas, con su aceptación, en el torneo de Primera que comenzó pocos días después. Ellas se estaban preparando para ser parte del torneo de la B, a comenzar algunas semanas después. Deberán dar una lucha tremenda para escapar de la última posición, la que determinará el único descenso planificado para este año, medida tomada en conjunto, por la cual habrá dos ascensos para así llegar a 12 clubes en Primera para 2024.

Peñarol aspira al primer lugar. Llegó con nueva entrenadora -Cecilia Santo, de anterior experiencia en Liverpool- y varias novedades. Para empezar, Wendy Carballo no fue delantera neta como siempre, sino enlace o armadora de juego. “La entrenadora me tiene confianza allí y a mí también me gusta bajar a enlazar con mis compañeras”, le dijo la arachana a Guillermo Maldonado de la web La oral deportiva.

El resumen final indica que hubo cinco goles de Josefina Félix, dos de Pilar González, más uno de Wendy, Lucía Flores y Josefina Villa. En posiciones de retaguardia y mediojuego completaron el 11 inicial la golera Romina Olmedo, Victoria Caballero, Oriana Omento, Tamara Pérez, Karoline Fernández y Pilar Vera, dentro de un equipo muy juvenil y renovado. Sburlati y Jemina Rolfo salieron del banco de suplentes. Habrá que ser cautelosos en previsiones sobre el futuro de esta formación. Nuevas exigencias irán decantando sus posibilidades.

Wanderers en positivo arranque

Wanderers es una formación con ambiciones para este año. El domingo de noche, a última hora en el estadio Charrúa, fue infinitamente superior a un todavía débil River Plate, que su DT Manuel Castro deberá mejorar rápidamente.

Los goles de Wanderers, hasta completar cinco, comenzaron a llegar rápido. A los 5 y a los 17 convirtió la capitana Mariana Pión. En el primero culminó con tiro fuerte un pase de gol de Sofía Oxandabarat -la goleadora del torneo 2022 con Defensor-, y en el segundo, también rondando el área rival, lo culminó con pegada de cara externa. En el segundo tiempo llegaron más conquistas. A los 61 un golazo de Oxandabarat. A los 76 el cuarto fue de Aída Camaño, proveniente de Náutico para aportar su calidad en los 30 y pico. Y culminó la goleada Oxandabarat a los 86. Lucieron particularmente Valeria Neto -una muy buena golera de largo receso sin fútbol-, la lateral Araceli Pereira, más las mediocampistas Zulma Daer y Belén Suárez.

Completaron la etapa el valioso triunfo de Liverpool 2-1 ante Danubio y, por el mismo tanteador, la victoria de Montevideo City Torque ante Boston River, en duelo de equipos que llegaron del ascenso.

Datos y relatos

  • En la próxima etapa habrá un partido que destaca: Peñarol-Defensor Sporting. También atraerán MC Torque-Nacional y Liverpool-Wanderers. Completan River Plate-Danubio y Boston River-Fénix. Libre: Racing.
  • Aspectos a corregir: en el partido nocturno entre Wanderers y River Plate la vestimenta de los equipos no estuvo cuidada. Las medias eran claras en ambos conjuntos y las camisetas de rayas verticales tradicionales blancas eran de tamaño similar, más allá de que la otra franja fuera roja o negra. No era fácil diferenciar en jugadas de “montonera” o de velocidad. Esos “detalles” en el fútbol masculino tienen un tratamiento previo y especial.
  • La cancha del Charrúa con rayas múltiples correspondientes a otro deporte tampoco ayudan a una mejor visualización del espectáculo. Y fueron cuatro los partidos disputados allí.
  • El tan esperado partido de las últimas temporadas entre Nacional y Peñarol se jugará recién en la penúltima etapa, con las tricolores como locales.
  • Habrá un solo descenso en esta temporada. Y subirán dos clubes desde la B para así completar 12 clubes en Primera.