El Campeonato Panamericano de ruta 2023 ya es una realidad. Ahí está Uruguay, dirigido por Héctor Rondán, con una selección masculina que tiene ocho ciclistas y con el combinado femenino que llevó cuatro competidoras. En ambas ramas las modalidades serán contrarreloj individual y ruta, y habrá carreras en las categorías Élite, Sub 23 y Júnior. El recorrido en la prueba de ruta será alrededor de un circuito de 12,8 kilómetros en cada vuelta. Los hombres tendrán una prueba de 204 km (16 vueltas), mientras que las mujeres rodarán 102 km (ocho vueltas). Cada prueba otorgará un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024 y 19 cupos para los Juegos Panamericanos.

Además de Rondán, el cuerpo técnico celeste está conformado por Miguel Díaz y Fernando Justet. Según comentó el entrenador principal a la diaria, la elección de los ciclistas fue en relación al recorrido: “Llevamos gente para un posible sprint y gente para un trabajo que puede ser duro. Tenemos una selección compensada, muy buena” (ver ficha).

Ruta va

El martes comenzará el Panamericano con las contrarreloj individuales masculina y femenina de la categoría Júnior. La contrarreloj que genera más expectativa, la de hombres en categoría Élite, será el miércoles a las 13.00 de nuestros relojes.

El jueves será día de congreso y de inscripciones para las competencias de ruta. El viernes correrán los más jóvenes en ambas ramas, el sábado será la prueba Élite de mujeres -hora 11.00 de Uruguay-, mientras que el domingo será la de varones (mismo horario).

Roderyck Asconeguy, integrante de la selección celeste, dijo a la diaria que se siente en “un buen nivel para disputar los primeros lugares”, aunque, siendo realista, cree que quienes tienen más chance de ganarla “son los que están corriendo en Europa, porque son los que tienen más fogueo internacional”.

Asconeguy es fiel a lo que piensa y no le tiembla la voz al asegurar que “Uruguay no está preparado para tener una selección que haga un proceso y llegue en buen nivel a los JJOO, si es que logra la clasificación”. Como evidencia, cuenta que luego de su medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022 no tuvo “ningún tipo de apoyo para hacer un proceso y obtener un cupo para los Juegos Panamericanos”. Fue recién ahora, con la convocatoria, que volvió a tener novedades.

“Creo que hay que seguir el camino que están haciendo federaciones como la de atletismo. Mandan deportistas a concentrarse en la altura, a prepararse en otros países donde hay calor y no en el frío que tenemos acá en invierno. O la de remo. Tienen un lindo proyecto que llevan a cabo todos los años, donde hacen concentraciones con toda la delegación, todos los años, y a la vista están los resultados que han obtenido. El ciclismo no tiene nada de eso”, insistió.

Fichas

Selección masculina
Júnior
Ciro Pérez

Sub 23
Pablo Bonilla

Élite
Pablo Anchieri
Roderyck Asconeguy
Eric Fagúndez
Juan Martín Echeverría
Diego Rodríguez
Andrés Rodríguez

Selección femenina
Júnior
Florencia Revetria

Sub 23
Luciana Wynants

Élite
Johana Bracco
Mariana García.