El duelo revancha del 6-1 favorable a Uruguay del viernes pasado, terminó en otro triunfo de la selección femenina celeste ante Perú, esta vez por lo que pareció un parco 3-0: Uruguay hizo méritos como para ganar por más goles. La superioridad de las dirigidas por el entrenador Ariel Longo fue total en el primer tiempo que finalizó 2-0 con tantos de Belén Aquino a los 26 y de Esperanza Pizarro a los 29.

El primero tuvo la gestación en jugada de Yamila Badell y en un tiro en área chica de la capitana Pamela González que fue rebotado por una defensa para que la pequeña Belén encontrara, finalmente, el hueco para colocar la pelota.

El segundo fue producto de un pase de la duraznense Karol Bermúdez que concretó con tiro fuerte la carmelitana Pizarro.

Mucha diferencia a favor de las nuestras

Ese primer tiempo fue netamente favorable al equipo local que atacó constantemente hacia el arco peruano. Aunque el piso del Parque Viera es absolutamente plano pareció que iba en bajada, ya que los ataques eran constantes hacia el arco visitante. El primer tiro peruano fue a los 24 minutos en un tiro libre que se fue afuera y la única atajada de la golera Sofía Olivera se registró a los 41 minutos en buena jugada y disparo de Pierina Núñez, la número 9 que fue, por lejos, la mejor jugadora de las incaicas.

En ese período la selección intentó siempre con jugadas rápidas que, en algunos momentos se volvieron apuradas y sin las pausas que eran necesarias.

El tercer gol llegó en el segundo tiempo, a los 61 minutos, en un muy buen golpe de cabeza de la defensa central Daiana Farías.

Fecha FIFA bien aprovechada

La Fecha FIFA de abril fue bien aprovechada por nuestra selección como para probar que el fútbol femenino uruguayo está por encima de bolivianas y peruanas, que son las selecciones a las que aventaja en el Ranking FIFA. Uruguay está en la posición 66ª mientras que las peruanas ocupan el lugar 74 y Bolivia el 97.

Estos triunfos obtenidos en buena ley en el Parque Capurro y en el Viera le sumará a las celestes como para superar a Ecuador en la próxima clasificación ya que está solo un punto por arriba, en el 65º.

Otras escaladas en la clasificación femenina sudamericana parecen más difíciles de amenguar en corto plazo ya que Venezuela está en el lugar 51, Paraguay en el 48, Chile en el 39, Argentina en el 28, Colombia en el 26 y Brasil -que alterna en la élite- ocupa el puesto 9.

Las protagonistas triunfantes

Uruguay formó el lunes con Sofía Olivera (46’ Josefina Villanueva); Rocío Martínez, Yannel Correa, Daiana Farías (65’ Stephanie Lacoste), Alison Latúa (lesionada, 81’ Juliana Viera); Pamela González, Ximena Velazco (77’ Pilar González), Karol Bermúdez (65’ Solange Lemos); Belén Aquino, Esperanza Pizarro, Yamila Badell (65’ Valentina Morales). Con respecto al primer partido hubo dos variantes en el inicio: la entrada de Yamila Badell por Stephanie Lacoste y de Alison Latúa por Juliana Viera. Las suplentes que el lunes no entraron fueron la golera Vanina Sburlati, Sharon López, Maytel Costa, Cecilia Gómez, Jemina Rolfo, Alaides Paz y Sofía Oxandabarat.

Seamos algo triunfalistas: Uruguay fue una máquina de hacer goles en la suma de los dos partidos ante Perú marcando un rotundo 9-1. Un buen marco de público disfrutó estas victorias. Al final del partido de la noche del lunes, muchísimas niñas se acercaron a la alambrada perimetral para conseguir una firma de sus referentes.

¿Se viene el fútbol interno?

En la transmisión televisiva que hizo AUFTV se dio como oficial que este martes se hará el sorteo del fíxture del Campeonato Uruguayo Femenino de esta temporada. Además se aseguró que el torneo comenzará el fin de semana próximo y que tendrá la novedad de contar con Apertura y Clausura agregando un Torneo Intermedio en similitud a la rama masculina.