Con el inicio del Campeonato de la B que se concretará el fin de semana, la temporada de fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) alcanza su totalidad de torneos en marcha, ya que se suma a la Divisional principal mayor y a las juveniles sub 19, sub 16 (con A y B) y sub 14.

12 clubes estarán en acción en el Apertura y el Clausura de la Divisional B, y disputarán el título y dos ascensos. En sentido contrario, bajará sólo un club de la A hacia la B, por lo cual en 2024 habrá 12 clubes en Primera.

La disputa de los seis partidos inaugurales tendrá comienzo el sábado 20 con Cerrito-La Luz City Park, desde las 19.00 en el Complejo Juventud Melilla, ubicado en la zona rural del noroeste montevideano.

El club canario del barrio City Park de la Ciudad de la Costa tiene una alianza de mutuo interés con La Luz. El año pasado fue el club campeón de la Divisional Tercera, que esta temporada no se conformó. A su frente está Víctor Pellejero, vinculado al fútbol femenino (infantil, juvenil y mayor) desde hace casi dos décadas, mayormente en City Park. Un conocedor de la disciplina. Romina Rocca y Florencia Munúa son jugadoras destacadas del club.

Cerrito compitió el año pasado y se vio beneficiado, como otros clubes (Cerro, Huracán Buceo, Udelar), con la medida que les permitió saltar a la divisional superior. Juega la golera Brisa da Silva, de pasaje importante por selecciones juveniles celestes, y Lorena Gorki, también con recorrido en otros clubes. El director técnico en mayores y sub 16 es Sergio Casales.

Ya el domingo aparecerá en escena un equipo que fue fundador del fútbol femenino en 1996, Bella Vista, que recibirá a Huracán Buceo en el Complejo Bauzá a las 15.30.

Los otros encuentros serán San Jacinto Keguay ante otro fundacional, Rampla Juniors, en C Keguay a las 15.00.

Cerro-Plaza Colonia (Libertad Washington, 15.30), Estudiantes del Plata (una especie de deriva de Parque del Plata) vs. Udelar (Complejo Juventud Melilla, 14.30) y Juventud de Las Piedras-Canadian (Complejo Juvenil de Juventud, 15.00).

En la A el líder, Nacional, es pleno favorito, y se destaca Liverpool-Defensor

La quinta etapa del 28º Campeonato Uruguayo Femenino –versión Torneo Apertura– se disputará con dos partidos matutinos y tres nocturnos. River Plate tendrá fecha libre.

Los mañaneros serán jugados, ambos, a la hora 10.00: Fénix-MC Torque, en el Estadio Eduardo Martínez Monegal de la ciudad Canelones, y Danubio-Wanderers, que se enfrentarán en el estadio María Mintcheff, del barrio Jardines del Hipódromo.

A las 20.00, Boston River, que fue derrotado en tres partidos y tuvo libre en la cuarta fecha, será local de Peñarol en su complejo inaugurado el año pasado (Camino Carlos A López casi Belloni), a las 20.00.

Dos partidos habrá a las 21.00: el que pasará AUF TV entre Liverpool y Defensor Sporting, en el estadio Charrúa, y el de Racing-Nacional, en el que las tricolores no parecen correr riesgo alguno defendiendo su condición de líderes en el Parque Palermo.

Recordamos puntajes: Nacional 12 puntos (cuatro partidos jugados), Peñarol 10 (4), Defensor Sporting 7 (3), Fénix 6 (3), Liverpool y River 6 (4), Wanderers y Torque 4 (4), Boston River y Racing 0 (3), Danubio 0 (4).