La Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol comunicó la sanción tomada sobre Wanderers por alinear a la experimentada golera Valeria Neto en el partido inaugural del torneo, en el que las bohemias golearon a River Plate por 5-0.

El equipo de River no se verá favorecido con la adjudicación de los puntos por tener una jugadora en situación similar.

La decisión comunicada este martes 2 ya estaba tomada desde el viernes 28, fecha en que tres integrantes de la Mesa firmaron el documento sancionatorio.

Allí se expresa en el “visto” que “del reporte emitido por el sistema de correlación entre las bases de datos de la Senade (Secretaría Nacional de Deportes) y el sistema informático que utiliza la Asociación Uruguaya de Fútbol (Comet) se detectó que futbolistas de Montevideo Wanderers Fútbol Club y Club Atlético River Plate participaron en el encuentro celebrado entre ambas instituciones el día 23 de abril de 2023, con resultado de 5-0, sin revalidar el documento médico conforme lo requiere la legislación nacional”.

La Mesa afirma que no quedó probado “en tiempo y forma que la situación de las jugadoras en cuestión (una de cada club) fue conforme a lo previsto en el Art. 447 de la Ley 18.719”.

En esa línea, resolvió: “Quitar los tres puntos obtenidos por el Club Montevideo Wanderers” y “no otorgar dichos puntos al Club Atlético River Plate por encontrarse en la misma situación”.

Consecuencias en las posiciones

De acuerdo a esta nueva situación, las bohemias quedaron relegadas de la primera posición que ostentaban junto a Nacional con 6 puntos, aunque las albinegras quedaban arriba de los 11 clubes participantes por su mejor saldo de goles: 7-1 versus 4-0 de las tricolores.

Ahora Nacional lidera en soledad con sus seis unidades legales. Detrás queda Peñarol con cuatro y en la tercera ubicación se ubica un pelotón integrado por Wanderers, Liverpool, Torque, Fénix y River, que suman tres unidades. Defensor Sporting sigue a continuación con un punto tras haber empatado 2-2 ante Peñarol, en tanto tuvo fecha libre en la primera etapa. Cierran la tabla Danubio, Boston River y Racing sin puntos.