Este lunes a las 21.15 se jugará la quinta final entre Nacional y Hebraica y Macabi. Llegan igualados 2-2, por lo que el punto tiene un sabor especial: quien lo gane quedará a un partido de consagrarse campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), aunque para pensar en la definición habrá que esperar un poco, porque después del partido de la noche del lunes recién se jugará la sexta final el lunes 29, y de haber séptima será un día después, el martes 30 de mayo, situación atípica que responde a que no hay fechas disponibles en el Antel Arena para definir el campeonato cercanamente.

Ajuste tras ajuste han sido estos últimos partidos. Hebraica, si bien en el último partido tampoco pudo generarle mucho juego a su última incorporación, Javier Carter, sí pudo hacer una defensa más eficiente cercando el rebote –y, sobre todo, las segundas oportunidades, donde Nacional había hecho mella en los partidos que ganó–. Ahora, habiendo pasado más días de entrenamiento, Carter debe estar más emparentado con el juego de los macabeos, sobre todo para acompañar a su compatriota, Ernesto Oglivie –de buenas finales, en general–.

Nacional y su foco en Luciano Parodi es una historia como para repetir. Cuando el bolso no deja jugar con comodidad al sanducero, Macabi no toma buenas decisiones y Nacional saca provecho de eso, corriendo la cancha. Donde el tricolor debe mejorar, sobre todo tomando en cuenta el último juego, es en la capacidad goleadora de los nacionales. Sabe el bolso que los puntos de Jaylen Johnson y Branden Frazier van a estar, pero también necesita que la metan Federico Pereiras, Alejandro Acosta, Miguel Barriola, Sebastián Izaguirre y hasta el propio Patricio Prieto.