El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, confirmó que el próximo viernes comenzará el Torneo Intermedio a pesar del preconflicto que hay con la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). El mandatario de la AUF explicó que están teniendo conversaciones y tratando temas en conjunto, y que recibieron un documento “muy serio” por parte de los clubes, que tiene varios niveles de observaciones, que se suma al que elaboró el área jurídica de la asociación y con base en eso negociarán con la Mutual.

En diálogo con el programa Todo pelota de radio Carve Deportiva, Alonso aseguró que hay voluntad por parte de la Mutual y de los clubes y lo que resta es “encontrar formas para que el texto que surja sea de buena calidad y sirva para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas pero también para que los clubes encuentren destrabes en algunas disposiciones que consideran que no son acordes a las situación actual del profesionalismo”. Por otra parte, Alonso habló de la organización del Mundial sub 20 en Argentina, competencia que considera ideal para observar jugadores y por ende “no suma” que algunas de las figuras no estén.

A su vez, consideró que “para el poco tiempo que tuvieron ha sido buena la organización, y la convivencia que tiene con el campeonato argentino. Yo creo que este campeonato debería jugarse con un ajuste hacia adelante para no chocar con los torneos locales y para dar lugar a tener jugadores de los que no se pudo disponer de ellos”, opinó.

Nueva integración

En las próximas semanas se conocerá la conformación del nuevo Ejecutivo de la AUF, del que saldrá Alejandro Balbi -que va a asumir como presidente de Nacional-. Alonso confirmó que en las próximas horas la AUF tendrá el nombre de quién ocupará ese lugar, además de resolver el dictamen final de ética sobre Eduardo Mosegui -a quien se le impugnó su candidatura y él no estuvo de acuerdo por lo que la apeló-. “Después de la apelación vamos a tener los siete nombres para elevarlos al congreso, además Mosegui tiene que exponer su renuncia a la Organización de Fútbol Infantil”, dijo y confirmó que Juan Pablo Decía es uno de los nombres que se está manejando para que integre el ejecutivo.

Sobre la integración de la AUF en general, Alonso aclaró que “hay que hacer algunos cambios, como en el área jurisdiccional, donde hay que revisar los miembros que tienen cuatro años, hay que cambiarlos o confirmarlos. Órgano por órgano se verá: lo que funciona bien propondremos mantenimientos de cargos, otros rotarán, y habrá salidas e incorporaciones”, confirmó.

En este sentido, el presidente de la AUF respondió a la consulta sobre la relación con el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio: “Es muy correcta, más allá de que no nos hemos entendido en este punto. Puntualmente no encontramos el camino que le diera satisfacción a las partes para integrar el Consejo Ejecutivo, nosotros teníamos una idea que no entendía Peñarol y viceversa, pero la relación es muy correcta”, sostuvo.

El pago de Bielsa

En otros temas, Alonso habló de la llegada de Marcelo Bielsa, específicamente del gasto que significa para la AUF la contratación del entrenador argentino y dijo que para analizar el gasto hay que analizar todos los parámetros que forman parte del salario, y la diferencia entre lo actual y otra alternativa que se pudo haber contratado. “Esa diferencia no es una cuestión desproporcionada, es una diferencia que si bien tiene una magnitud, tiene una lógica por detrás, con un paralelismo en el aumentos de ingresos, por lo tanto hay una postura racional y un plan de negocios que permite pagar lo anterior más la diferencia”, dijo.

En esta línea, Alonso aprovechó para hablar de la situación económica de la entidad, considerando que está en el momento justo para dar un vuelco en la ecuación económica de los derechos de televisión; “si no se hace, el fútbol uruguayo va a perder el tren histórico”, sostuvo.

Derechos de televisación

“La AUF tiene que recuperar la mayor parte de la torta de facturación, eso es un imperativo para el fútbol uruguayo, a partir de eso va a venir la real posibilidad de mejorar las condiciones del profesionalismo, que se mejora con dinero y no con ideas; si logramos volcar a favor del fútbol los recursos que hoy existen, que se recaudan y que se van a poder incorporar a partir de las nuevas formas de difusión y distribución, que las estamos viendo, son nuevas, las vemos en los torneos internacionales”, agregó.

Para Alonso, el fútbol uruguayo está en el momento justo para elegir y negociar estas cuestiones, con el objetivo de dar un salto de calidad a favor de los clubes y del fútbol uruguayo todo, lo que será posible “con un mejor contrato de televisión, que sean más cortos y más flexibles y vuelquen la mayor parte de la recaudación hacia los clubes, más el proceso de captación de inversiones que está teniendo uruguay que es elogiado en el mundo, más la formación de jugadores que tenemos, a corto plazo estamos en condiciones de dar un vuelco importante en el fútbol”, explicó.

A su vez, Alonso confesó que está trabajando en alternativas para la televisación del fútbol. “Prefiero no ser muy explícito, pero hay alternativas para que el fútbol uruguayo tenga opción A y B, para que pueda hacer contratos más cortos donde el peso de la facturación termine en forma mayoritaria dentro de las instituciones que juegan los campeonatos”, aseguró.

Consultado sobre si la empresa Tenfield continúa siendo la única opción para televisar el fútbol uruguayo, el dirigente dijo que esa afirmación “es parte de la realidad del pasado”.

“Si vos tenés la necesidad de negociar un contrato que tiene cláusula de igualación -lo que desestima totalmente la presentación de alternativas-, y todavía lo tenés que hacer años antes, esa afirmación puede que sea cierta, pero en este momento hay alternativas para que se pueda establecer opción para los clubes y estamos a dos años y medio de que se venza el contrato, tenemos posibilidad de hacernos más fuertes en la negociación”, manifestó, y agregó que se puede hablar de alternativas “más que nunca en la historia” por las condiciones tecnológicas que hay en el mercado. “Hay un tratamiento profesional que apoya al fútbol, por lo tanto esa frase no va a tener andamiento”, dijo.

En este contexto, también habló de los derechos de televisación de la eliminatoria y confirmó que están en proceso de llamado “para los territorios fuera de los países que formamos parte de este consorcio que armamos para la venta”, y que dentro de algunos días van a tener la presentación de las ofertas para el exterior, “no para nuestros territorios, sino para los de afuera de los cuatro países que formamos parte. Viene muy bien porque hemos recibido una cantidad de consultas que se están procesando”, finalizó.