Está el cuadro. Así lo dispuso el entrenador de Uruguay, Marcelo Broli. La lista que tenía 26 futbolistas se acortó a 21, entre ausencias cantadas y cortes de último momento. En el marco de la preparación para el Mundial de Argentina, ahora los convocados deberán preparar los dos partidos amistosos que tienen pactados para esta semana.

El gran ausente, ya se sabía, será Álvaro Rodríguez. El Torito no fue cedido por Real Madrid, en decisión contraria a la que los merengues tomaron para el Sudamericano, que a su vez causó sorpresa porque, en la mayoría de los casos, los clubes, aunque no estén obligados a hacerlo, no dan los jugadores para el Sudamericano pero sí para el Mundial. Álvaro, junto con Luciano Rodríguez y Fabricio Díaz, fue el goleador celeste en el pasado Sudamericano.

De los 26 que venían practicando los cinco que quedaron afuera del Mundial son el golero Kevin Martínez (Danubio), el defensa Valentín Gauthier (Juventud), el volante Rodrigo Cabrera (Defensor Sporting) y los delanteros Joaquín Lavega (River Plate) y Emiliano Rodríguez (Boston River).

Las caras nuevas -aunque no tan nuevas, porque en realidad todos estuvieron en diferentes ciclos de la selección- son, con respecto al Sudamericano, Alan Matturro -el Genoa sí lo cedió para el Mundial-, Santiago Homenchenko -de muy buen nivel en Peñarol- y Andrés Ferrari -que no fue al Sudamericano porque estaba lesionado-.

En lo inmediato los charrúas se preparan para enfrentarse ante Honduras este miércoles a las 15.00 en el estadio Belvedere, y ante Uzbekistán el sábado a las 18.00 en el estadio Centenario, en el marco de dos amistosos que servirán para ir ajustando el equipo de cara al debut mundialista. Uruguay competirá en el grupo E que también integran Irak, Inglaterra y Túnez.

Plantel celeste

Arqueros
Randall Rodríguez (Peñarol)
Facundo Machado (Nacional)
José Arbio (River Plate)

Defensas
Sebastián Boselli (Defensor Sp.)
Alan Maturro (Genoa, Italia)
Facundo González (Valencia, España)
Mateo Antoni (Liverpool)
Mateo Ponte (Danubio)
Mathias de Ritis (Peñarol)

Mediocampistas
Fabricio Díaz (Liverpool)
Rodrigo Chagas (Nacional)
Damián García (Peñarol)
Ignacio Sosa (Fénix)
Santiago Homenchenko (Peñarol)
Juan Cruz de los Santos (River Plate)

Delanteros
Matías Abaldo (Defensor Sp.)
Anderson Duarte (Defensor Sp.)
Franco González (Danubio)
Luciano Rodríguez (Liverpool)
Nicolás Siri (MC Torque)
Andrés Ferrari (Defensor Sp.)