Nacional fue sancionado por hechos ocurridos durante el partido frente a Internacional de Porto Alegre en el estadio Beira Río, por la Copa Libertadores, del pasado 3 de mayo. Medios brasileños como Globo informaron que aficionados de Nacional mostraron bananas e imitaron a monos durante el duelo con Inter, como forma de burla a los jugadores del equipo contrario.

El tricolor recibió dos multas: una de 100.000 dólares por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que sanciona a “cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”; y otra por 10.000 dólares por contravenir al artículo 12.2, que sanciona comportamientos incorrectos o inapropiados de los espectadores, entre ellos “el lanzamiento de objetos” y los “casos de agresión colectiva, riña o tumulto”.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol firmó el documento en el que confirmó la resolución de “imponer al Club Nacional de Football una multa de 100.000 dólares” y “una multa de 10.000 dólares” por “la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario. El monto de esta multa será debitado automáticamente del ingreso a recibir por el Club desde la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio, según se detalló en los canales oficiales de comunicación del organismo.

A su vez, advirtieron que, en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva “de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento”, se volverá a sancionar al club con el Código Disciplinario.

A su vez, el organismo le adjudicó al tricolor un plazo de siete días corridos contados para que responda a la sanción si lo considera necesario.

Otros de los equipos que recibieron sanciones fueron Atlético Nacional por encender bengalas en el partido con Patronato; y Racing por racismo en el encuentro con Flamengo.