Saltar a contenido
Deporte Fútbol
Hinchada de Nacional (archivo, setiembre de 2022). · Foto: Fernando Morán

Hinchada de Nacional (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Fernando Morán

Nacional fue sancionado por Conmebol por actos discriminatorios

El tricolor recibió la multa más alta posible por hechos que ocurrieron durante la Copa Libertadores.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

Nacional fue sancionado por hechos ocurridos durante el partido frente a Internacional de Porto Alegre en el estadio Beira Río, por la Copa Libertadores, del pasado 3 de mayo. Medios brasileños como Globo informaron que aficionados de Nacional mostraron bananas e imitaron a monos durante el duelo con Inter, como forma de burla a los jugadores del equipo contrario.

El tricolor recibió dos multas: una de 100.000 dólares por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que sanciona a “cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen”; y otra por 10.000 dólares por contravenir al artículo 12.2, que sanciona comportamientos incorrectos o inapropiados de los espectadores, entre ellos “el lanzamiento de objetos” y los “casos de agresión colectiva, riña o tumulto”.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol firmó el documento en el que confirmó la resolución de “imponer al Club Nacional de Football una multa de 100.000 dólares” y “una multa de 10.000 dólares” por “la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario. El monto de esta multa será debitado automáticamente del ingreso a recibir por el Club desde la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio, según se detalló en los canales oficiales de comunicación del organismo.

A su vez, advirtieron que, en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva “de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento”, se volverá a sancionar al club con el Código Disciplinario.

A su vez, el organismo le adjudicó al tricolor un plazo de siete días corridos contados para que responda a la sanción si lo considera necesario.

Otros de los equipos que recibieron sanciones fueron Atlético Nacional por encender bengalas en el partido con Patronato; y Racing por racismo en el encuentro con Flamengo.