Sin que nadie se sorprendiera, Nacional hizo valer su superioridad y regularidad goleando al colista Danubio por 6-0 para seguir liderando el Torneo Apertura Femenino jugada su sexta etapa. Fue su sexto triunfo consecutivo.

En el primer tiempo anotaron la delantera tararirense Guillermina Grant, la tacuaremboense Alison Latúa y la serrana Sofía Ferrada. Aumentaron, en el segundo tiempo, las Gómez, Cecilia y Ángela, más otro de la lateral Latúa.

Nacional sacó cinco puntos de ventaja sobre Peñarol y Defensor, pero tiene un partido más jugado (tendrá libre en la novena etapa). Aurinegras y violetas sólo perdieron unidades en el empate 2-2 entre sí.

Se esbozan como partidos claves de este torneo inicial del 2023 los de Nacional-Defensor en la séptima etapa –la del próximo fin de semana– y Nacional-Peñarol en la décima.

La sexta fecha, donde Peñarol tuvo libre, se completó con la primera victoria de Boston River, 1-0 sobre River Plate, el previsible 3-0 de Torque sobre Racing y los importantes triunfos de Defensor 2-1 ante Wanderers y el de Fénix 3-1 frente al alicaído Liverpool.

Hugo García (Fénix): “Son competitivas y la van a pelear”

Las victorias en hilera de Fénix ya no son una sorpresa sino una comprobación de su muy buena temporada. Luego de caer 0-3 ante Nacional dando lucha en el debut, conquistó cuatro resultados favorables: 2-0 con Boston River, 3-0 ante Racing, 1-0 con Torque y, el domingo pasado, un importante 3-1 frente a Liverpool.

Hay un trabajo de formación de planteles e ir progresando, año a año, que se inició en 2017 con el equipo denominado Canelones que repitió en 2018. En 2019 hizo una fusión convirtiéndose en Canelones Fénix, para ser directamente Fénix en 2020, 2021, 2022 y se continúa en esta temporada. Se constata una continuidad que no es lo común en formaciones clubísticas femeninas cuando tendría que ser lo normal y también se respeta la constitución mayoritaria de jugadoras canarias tanto en el primer equipo como en juveniles.

Hugo García contó a la diaria que el domingo pasado, en Belvedere, “nos sorprendió Liverpool, pasados los 20 minutos de juego, aprovechando una mala maniobra defensiva nuestra pero luego reaccionamos con goles de Lucía Martínez, quien llegó este año, de Melissa Molina y de Agustina González y se logró otra buena victoria”.

Desestimó la calificación de “sorpresa” para calificar a su formación en relación a este torneo y afirmó que es un equipo “producto del trabajo, de la continuidad”. Agregó: “estamos bien, las jugadoras son competitivas y la vamos a pelear”.

El DT contó como a las jugadoras no les gustó nada que en una transmisión televisiva se dijera que Fénix se había colado arriba. Las muchachas dicen que “a ellas las invitaron a una fiesta (el torneo) y que no se colaron para entrar”. “Vamos andando bien, no somos una sorpresa ni estamos colados”, afirmó.

La formación del 3-1 fue con Andrea Álvarez; Magela dos Santos, Stefani Carsín, Gabriela Martínez, Lorena Cafasso; Agustina González, Silvia González Budes, Melisa Molina, Aldana Falero (Paola Pintado); Lucía Martínez y Manuela López (Evelyn Castro).

El próximo desafío será la visita a River en etapa que se completará con los encuentros Wanderers-Peñarol, Danubio-Boston, Racing-Liverpool y el partido estrella entre Nacional y Defensor.

San Jacinto y Canadian lideran en la B

Dos equipos del interior lideran el Campeonato Uruguayo de la segunda divisional jugada la segunda etapa. San Jacinto Keguay le ganó a Udelar 1-0 y Canadian (Pan de Azúcar) goleó a Huracán Buceo 10-0. Ambos ganadores lideran con 6 puntos.

Al empatar con Cerro 2-2, La Luz City Park quedó en tercer lugar con 4. Además, Juventud 1-0 Bella Vista y Estudiantes del Plata 1-0 Rampla Juniors. Plaza Colonia-Cerrito quedó para el jueves por falta de árbitros. Se jugará en el estadio Charrúa a las 20.30.