Nacional obtuvo su cuarta victoria consecutiva para seguir liderando el Torneo Apertura de la temporada 2023.El domingo derrotó al disminuido Wanderers por 4-0. En total tiene convertidos 11 goles y el arco propio en condición de invicto. Su contracara en ese aspecto es Racing, que aún no ha convertido un gol en tres partidos jugados, teniendo una diferencia de goles de 0/14 en la última posición del primer torneo del año.

Sin embargo, las tricolores no deberán dormirse en estos laureles iniciales en tanto tienen muy cerca a Peñarol y Defensor Sporting, equipos que dejaron dos puntos cada uno al empatar entre sí en la segunda etapa. Las aurinegras están a sólo dos unidades, mientras las violetas se ubican a cinco, pero han jugado un partido menos porque ya cumplieron la fecha libre que tendrán todos al terminar el Apertura.

Los tres equipos que comparten la cuarta posición con 6 puntos son Fénix, Liverpool y River Plate. Mientras estos dos últimos equipos ganaron dos partidos y perdieron dos, las de Capurro (aunque son en su mayoría de la ciudad de Canelones y allí entrenan) ya tuvieron fecha libre, ganaron dos partidos y perdieron sólo ante el líder, Nacional. El domingo, Fénix le ganó a Racing 3-0, Liverpool derrotó a Montevideo City Torque 3-2 jugando en el complejo del club “inglés”, y lo que le sucedió a River Plate es atípico.

Una goleada tremenda de Peñarol

Las goleadas no son infrecuentes en el fútbol femenino del primer nivel uruguayo, donde hay poderíos notoriamente disímiles. Es así que en la primera etapa Peñarol triunfó ante Racing 10-0 y Wanderers 5-0 frente a River; Defensor goleó a Boston River 8-0 y, finalmente por ahora, en la etapa pasada Peñarol apabulló a River Plate 13-0 (el primer tiempo tuvo el tanteador de 9-0).

En este último caso, más allá del buen rendimiento aurinegro, pasó que el rival no presentó su mejor integración. Las darseneras habían ganado ante Danubio y Racing en las fechas pasadas utilizando varias jugadoras sub 19, pero sucedió que esas jugadoras no fueron autorizadas a “reforzar” a las mayores ante Peñarol y en su lugar fueron a Primera jugadoras que habían sido suplentes en el partido sub 19 del día anterior (el que fue empate 3-3 con Juventud). Rarísimo e inexplicable.

En el 13-0 las titulares de Peñarol fueron Vanina Sburlati, María Caballero, Agustina Núñez, Pilar Vera, Sasha Larrea, Jemina Rolfo, Pilar González, Julieta Morales, Lucía Flores, Wendy Carballo y Josefina Villa.

Un 3-1 con final de película

Danubio, en gran esfuerzo colectivo, aguantó hasta el minuto 89 en el partido nocturno jugado en el estadio Charrúa como cuarto y último plato de la jornada en ese escenario. Hasta ese entonces el encuentro estaba empatado 1-1, aunque con Defensor en situación dominante. El primer gol fue de la violeta Caty Lima, en su nueva fase de jugadora total como volante polivalente luego de pasar años en Nacional como lateral. Fue un golazo de media distancia con tiro muy bien colocado que entró cerca del horizontal. Iban 27 minutos del primer tiempo. Luego, seis minutos después, la juvenil danubiana Lizeth Stelmak (19) contestó con moneda similar: un remate de afuera del área, en carrera, fuerte y bien ubicado. Fueron dos buenísimos tantos.

Defensor –hay que decirlo claro– tiene jugadoras de alta técnica: las mediocampistas Hevelin Jara, Carla Olivera, además de la ya nombrada Lima encabezan esa calidad a la que habría que agregar a las laterales Manuela Olivera y Martina Sottolano, además de las muy experimentadas extricolores Fernanda Landaco y Paz Vila. Resumiendo: un buen equipo que mostró superioridad durante la mayor parte del desarrollo.

Era difícil calificar lo que estaba sucediendo. El empate que se prolongaba era mérito de las danubianas y castigo para el equipo que atacaba en todo el terreno. La tardía definición vino de un golazo de tiro libre de Jara ejecutando una falta que le cometieron a ella misma. ¡Iban 89 minutos! Y, enseguida, ya en tiempo adicionado, a los 94, jugada de Gabriela Gómez y culminación de Edith García para colocar el 3-1 final.

Las posiciones