Este fin de semana se disputa la fecha 15 del Torneo Apertura, puntos que están en juego pensando en sumar para la tabla anual. A su vez, finalizada esta etapa se van a definir los grupos del torneo Intermedio, que, como es costumbre, tendrá dos zonas: en el grupo A se ubicarán los equipos que terminen en las posiciones impares del Apertura, mientras que en el B estarán los que finalicen en los puestos pares. También como es habitual en el Intermedio, cada serie disputará siete fechas y los conjuntos ganadores de cada lado se enfrentarán en la final.

Últimos tres

Con los últimos tres puntos en juego, la pelota empezará a rodar este viernes a las 19.00 en el estadio Domingo Burgueño Miguel con el duelo entre Deportivo Maldonado y Cerro Largo. La fecha continuará el sábado: a las 12.30 se verán las caras River Plate y Liverpool en el Parque Saroldi.

Más tarde, a las 15.30, será el turno entre el campeón, Peñarol, y Wanderers, de buena campaña. El equipo de Alfredo Arias no podrá contar con Abel Hernández, que sufrió un tirón, ni con Kevin Méndez, que ante Racing se lesionó y se confirmó que tiene un esguince de tobillo que lo dejará fuera de las canchas entre 15 y 20 días. Tampoco está a la orden Brian Mansilla, que sigue recuperándose de un esguince de rodilla sufrido en la Copa Sudamericana, ni Nicolás Rossi, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Peñarol prepara una fiesta en el Campeón del Siglo para celebrar la obtención del título de campeón del Apertura. Desde las 11.30 habrá visitas guiadas por la nueva residencia de juveniles y por la nueva ciudad deportiva, para grupos de hasta 30 hinchas. Para el encuentro ante los bohemios se habilitó la venta de entradas, que tendrán precios populares en todas las tribunas, “con el fin de tener la concurrencia de todas las familias a festejar el título en nuestra casa”, tal como indicó el presidente mirasol, Ignacio Ruglio. Además, habrá juegos y actividades familiares en el recinto carbonero durante toda la jornada.

Canchas más canchas

El fútbol dominical comenzará a las 10.00 con el partido entre Fénix y La Luz, un duelo entre dos de abajo que está fijado en el Parque Capurro. A las 15.00 se enfrentarán los clásicos rivales Danubio y Defensor Sporting en el estadio María Mincheff de Lazaroff.

A las 18.00 jugarán Montevideo City Torque y Nacional en el estadio Centenario. El tricolor volverá a contar con el argentino Fabián Noguera, que cumplió su sanción por acumulación de amarillas y estará nuevamente a la orden, al igual que Christian Almeida. Emmanuel Gigliotti se recuperó del desgarro y también estará disponible, probablemente en el banco de suplentes.

La fecha cerrará el lunes con dos partidos: a las 15.00 jugarán Boston River y Plaza Colonia en el Parque Artigas, mientras que Cerro y Racing le darán el fin al Apertura en el estadio Tróccoli a las 19.00.

Lo que se viene

El próximo mercado de pases se extenderá desde el 19 de julio hasta el 17 de agosto. Peñarol pondrá su energía en reforzar el arco; el equipo mirasol tiene interés en adquirir a Nicolas Vikonis, golero de 39 años que tiene contrato con Mazatlán de México hasta fin de año, pero el club lo declaró transferible. El aurinegro está en contacto con él desde hace algunas semanas e incluso el jugador viajó a Montevideo para tener conversaciones personales con los dirigentes.

La otra ficha para el arco por la que Ruglio haría negociaciones es Washington Aguerre. El arquero de 30 años se formó en el club y termina su contrato con Gallos Blancos de Querétaro el 30 de junio.

Además, Peñarol estaría buscando sumar a sus filas al lateral derecho Damián Suárez, de Getafe, pero para eso esperaría una oferta para transferir a Pedro Milans, que tuvo un buen rendimiento en este semestre. A sus 35 años, Suárez tiene una posibilidad de extensión contractual por una temporada más si alcanza una cantidad de partidos determinada en el equipo español. Su posible llegada se analizará cuando termine el torneo del viejo continente.

También están en el radar del carbonero el lateral izquierdo Maximiliano Olivera, el zaguero o lateral izquierdo Federico Ricca, el extremo Brian Rodríguez -Ruglio dijo que viene hablando seguido con el jugador desde hace varias semanas- y Gonzalo Carneiro, entre otros futbolistas.

Por su parte, los primeros nombres que sonaron para Nacional fueron el del exfutbolista tricolor Gonzalo Castro y el del jugador de Plaza Colonia Christian Ebere. El tricolor también está interesado en Juan Manuel Sanabria, que se formó en Nacional y actualmente se desempeña en Atlético San Luis de México. Otro de los nombres que sonaron para el conjunto albo es el de Fede Ricca -al igual que en Peñarol-, en este caso para sustituir a Camilo Cándido, que podría ser vendido.