Mientras en el Hotel María’s de la ciudad de La Banda, del otro lado del río Dulce en relación a Santiago del Estero, el plantel celeste quedaba fuertemente atraído ante los televisores, en el estadio Bicentenario de San Juan, a 766 kilómetros del estadio Madre de Ciudades, Israel, la responsable deportiva de que estemos acá, de que el Mundial se esté jugando en Argentina y no en Indonesia, en donde desde hace años estaba fijado, consumaba su seguramente más épica victoria futbolística al derrotar a Brasil por 3-2 en la prórroga y, de esta manera, se aseguraba su participación en semifinales y su presencia por primera vez en el mundo FIFA entre los cuatro mejores del Mundial.

Los nuestros, que juegan por llegar a ese mismo lugar el domingo a las 18.00 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y que habían realizado su último entrenamiento en la mañana del sábado en las instalaciones de Central Córdoba, estaban pendientes de las imágenes televisivas por futboleros, porque el partido fue ganando en un impensada emoción por su también impensada paridad, pero, fundamentalmente, por revisar las características actuales de juego del que podría llegar a ser su potencial rival de semifinales, en el entendido de que el ganador entre Uruguay–Estados Unidos enfrentará a Israel ( la cátedra pensaba que sería Brasil) el próximo jueves 8 de junio en el Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona, a las 14.30.

Israel le ganó por primera vez y de atrás a Brasil en un partido cuyo primer tiempo terminó sin goles. A los 11' de la segunda parte, Marcos Leonardo, uno de los goleadores del Mundial con cinco goles, hizo el primero para Brasil. Apenas cuatro minutos después, Anan Khalaili empató con soberbio cabezazo. Los 90 minutos terminaron así, con mejor juego israelí, pero a los 30 segundos de empezar la prórroga, la primera en este Mundial, Brasil se puso 2-1 con anotación de Matheus Nascimento, pero otra vez lo empataron los celestes con gol de Hamza Shibli.

Al cierre de la primera parte de la prórroga, con un golazo maradoniano, David Turgeman anotó el definitivo 3-2, pero quedaría para el segundo tiempo del alargue dos penales consecutivos a favor de Israel que no pudieron concretar en gol.

El primero lo atajó el arquero y el segundo lo patearon afuera. Así, con un final infartante, los israelíes consiguieron meterse entre los cuatro y ahora esperan por el ganador de Uruguay–Estados Unidos.

Disfrutando, trabajando, pensando

En la última práctica previa al juego, Marcelo Broli, el técnico de Uruguay, habló con la prensa presente en el campo de entrenamiento de Central Córdoba y no confirmó el equipo, pero sí aseguró que el tacuaremboense Anderson Duarte y el montevideano Juan Cruz de los Santos están en condiciones de jugar después de haber terminado contusionados en el partido con Gambia.

Broli señaló que el desgaste ante los africanos fue inmenso, pero, “en la situación que estamos en un Mundial, lo estamos disfrutando y queremos aprovechar esta oportunidad única de pasar a semis y para eso estamos trabajando”

Uruguay deberá hacer obligado una variante respecto al equipo del jueves pasado por la expulsión y suspensión de Luciano Rodríguez, pero se especula que las variantes sean dos, ingresando en la mitad de la cancha el capurrense Ignacio Sosa de gran campeonato y el tricolor Rodrigo Chagas. El que podría pasar al banco en este partido podría ser el aurinegro Damián García, de gran desgaste durante el torneo.

El partido comienza a las 18.00 en Santiago del Estero. Antes se jugará el encuentro de cuartos de final entre Corea del Sur y Nigeria.